Fases del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL ESTRÉS

SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN Selye (1956) consideró el estrés como respuesta no especifica a cualquier demanda planteada en el organismo. Estudió el llamado síndrome general deadaptación, siendo su explicación la siguiente: lo llamo general porque las consecuencias de los estresores ejercen influencia sobre diversas partes del organismo, el término adaptación se refiere ala estimulación de las defensas destinadas a ayudar al organismo para afrontar al estresor, y síndrome, denota que las partes individuales de la reacción se manifiestan de manera conjunta y son encierta medida interdependientes. Estas tres fases de la reacción defensiva no específica son: alarma, resistencia y agotamiento. Fases de alarma Ante un estimulo, el organismo reacciona automáticamentepreparándose para la respuesta, la acción, tanto para luchar como para escapar del estimulo estresante. Se genera una activación del sistema nervioso con manifestaciones como sequedad de boca, pupilasdilatadas, sudoración, tensión muscular, taquicardia, aumento de la síntesis de glucosa y de la secreción de adrenalina y noradrenalina. También se genera una activación psicológica, aumento deatención y concentración. Esta fase es corta de duración y no es perjudicial cuando el organismo dispone de tiempo para su recuperación.

Fase de resistencia Es aquí donde el organismo pone en juego todossus componentes para hacer frente al estresor, resistiéndose o bien adaptándose. Si se logra el equilibrio deseado ente la exposición del agente estresor el organismo vuelve a la normalidad y si porel contrario no puede lograr superar los efectos de los estresores entonces se estaría pasando a la tercera etapa que el agotamiento.

Fase de agotamiento Se ingresa a esta fase, cuando el organismono logra el equilibrio deseado, es decir el agente estresor nos supera. Al llegar a esta fase ya no puede mantenerse el estado de adaptación. En estas condiciones, el organismo se hace más...
tracking img