Fases del metodo hipotetico deductivo

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
FASES DEL METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO
El proceso de aplicación del método hipotético-deductivo, es resumido por Miguel Martinez de la siguiente manera: El científico, por medio de lasobservaciones y reflexiones de muy variada naturaleza, llega a un conjunto de postulaciones (hipótesis) que supuestamente rigen el problema en cuestión; de estos “deduce” consecuencias observables (deducción) quedespués verifica mediante experimentos, para confirmar o refutar los postulados; en caso negativo lo sustituye por otros y así sucesivamente hasta que pueda probar el fenómeno y llegar aconclusiones que pasan a formar parte de la teoría inicial. Por lo anterior las fases de este método son:

Observación: El investigador observa un hecho sobre el que se desea encontrar una explicación.Construcción de hipótesis: Tras hacer la observación de un hecho o de una regularidad el investigador busca una explicación, sino existe ninguna en el corpus aceptado de la ciencia así construye unahipótesis.

Deducción de las consecuencias de la hipótesis: el investigador una vez elaborada una hipótesis explicativa debe de sacar las consecuencias empíricas y teóricas de esta hipótesis. En otraspalabras debe preguntarse. ¿Si mi hipótesis fuera cierta q ocurriría?.

Contrastación empírica de las consecuencias deducidas: en este paso el investigador vuelve a la experiencia para analizar sobrelo que puede ocurrir, según su teoría, son ciertas o no.















AREAS DE APLICABILIDAD DEL METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO
El método hipotético-deductivo lo empleamoscorrientemente tanto en la vida ordinaria como en la investigación científica. Es el camino lógico que empleamos para buscar la solución a los problemas que nos planteamos.

El método científico aplicable enlas ciencias sociales es de carácter hipotético deductivo.

En la geología o la astronomía. No obstante, en esos casos la observación precisa y reproducible sustituye al experimento y las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Del Metodo Hipotetico Deductivo
  • Metodo Hipotetico-Deductivo
  • Etapas del método hipotético-deductivo
  • Método deductivo hipotético
  • METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
  • Método hipotético-deductivo
  • método hipotético deductivo
  • Metodo hipotetico-deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS