Fases del pensamiento

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
CONCEPTOS GENERALES DE ELECTRICIDAD

ENERGÍA ELÉCTRICA.

Hablar de energía eléctrica es hablar de corriente eléctrica, la cual se produce por el movimiento de cargas eléctricas en un conductor.

TIPOS DE CORRIENTE.

Corriente Contínua (DC o CC): Es aquella que fluye siempre en la misma dirección y con la misma intensidad. La corriente continua se puede obtener por medio de métodosquímicos, como lo hacen las pilas y baterías, por métodos mecánicos como lo hace una dinamo. El aparato que convierte la corriente alterna en corriente continua se llama fuente de alimentación. Una de sus aplicaciones es cargar los teléfonos móviles

[pic]

Fig. 1. Corriente Contínua (CC)

Corriente Alterna (AC O CA): Es aquella que fluye primero en una dirección y luego en sentido inverso, haciendolo que se conoce como un ciclo de corriente alterna. La velocidad con que se repite un ciclo se denomina frecuencia. La AC se puede obtener mediante generadores síncronos de las centrales eléctricas, las mismas que pueden ser hidráulicas, térmicas, eólicas.

[pic]

Fig. 2. Corriente Alterna (CA)

MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES

INTENSIDAD DE CORRIENTE (I). Es el valor de la cantidadde electricidad (número de electrones) que pasa por el conductor. La unidad de Intensidad de Corriente es el AMPERIO que se define como el paso a través de la sección transversal de un conductor de 6.2 x 10 electrones en un segundo.

TENSION ELÉCTRICA (V). Es la fuerza que impulsa a los electrones en un conductor. A la Tensión Eléctrica también se le conoce como diferencia de potencial. Launidad de la tensión eléctrica es el VOLTIO que representa la entrega de la energía de un Joule para producir un flujo de 6.2x 10 18 electrones/segundo entre 2 puntos.

RESISTENCIA ELECTRICA (R). La resistencia de un conductor depende no sólo de las propiedades del material (r) sino también de otros parámetros: la sección, la longitud y la temperatura. La unidad de la Resistencia Eléctrica es elOHMIO (Ω)

LEY DE OHM

La ley de Ohm indica la relación entre voltaje, resistencia y corriente, que dice que cuando le aplicamos una diferencia de potencial a través de un conductor se origina una corriente la cual es constante si el voltaje no varia, en pocas palabras la corriente es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia.I = V/R

Donde:

I: Intensidad eléctrica

V: Tensión eléctrica

R: Resistencia eléctrica

EQUIPOS DE MEDIDA

Las magnitudes básicas a medir en un Circuito son: la Intensidad de corriente y el Voltaje. La medida de la Intensidad de corriente eléctrica se efectúa con aparatos denominados Amperímetros. La medida de Diferencia de Potencial oVoltaje se efectúa con Voltímetros.
Los Amperímetros se intercalan en serie con los elementos incluidos en la rama donde se quiere medir qué corriente pasa. Los Voltímetros se conectan en paralelo entre los puntos donde quiere medirse la Diferencia de Potencial.
[pic]
Fig. 3. Conexión de un Voltímetro y un Amperímetro

SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA (S.E.P)

Un sistema eléctrico depotencia es un conjunto de componentes que se encargan de llevar la energía desde una ó varias fuentes, hasta los centros consumidores en donde esa energía se ha de usar para grupos habitacionales, industrias, servicios públicos, y otros empleos.

[pic]

Fig. 4. Sistema Eléctrico de Potencia

GENERACIÓN. La energía eléctrica se genera en las Centrales Eléctricas. Una central eléctrica es unainstalación que utiliza una fuente de energía primaria para hacer girar una turbina que, a su vez, hace girar un alternador, transformando la energía mecánica en energía eléctrica entre 6.000 y 23.000 voltios.

TRANSMISIÓN. La energía se transporta, a gran distancia desde su centro de generación, a través de la Red de Transporte, encargada de enlazar las centrales con los puntos de utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora Fase 2 Pensamiento Critico
  • act int fase 2 pensamiento critico
  • Actividad Integradora Fase 1 (Pensamiento Critico)
  • Pensamiento de la creacion y las 4 fases
  • MIII-U2-Actividad Integradora Fase II Pensamiento Critico 1
  • Reflexión sobre los cambios y fases del pensamiento político desde el inicio del leninismo al postalinismo
  • Pensamiento crítico MIV-U2-Actividad Integradora Fase 3
  • Pensamiento Crítico MII- U1- Actividad Integradora Fase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS