FASES DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACTUAL

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
FASES DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACTUAL
 
1.-AVERIGUACION PREVIA
la averiguación previa se subdivide en tres tiempos: el de la iniciación del procedimiento, el de la práctica de diligencias ylevantamiento de actas y el de la consignación ante los tribunales. Un primer elemento obliga al Ministerio Público a actuar de oficio o a recibir y dar curso a las denuncias y querellas que se presenten, paralo cual realizará una serie de diligencias. Dato importante en relación con la crítica que he hecho al artículo 21 constitucional es que el artículo 123 del Código al que aludo se refiere a“la probable existencia de un delito que deba perseguirse de oficio”, es decir, no a la existencia de un delito; “probable existencia” que se debe extender por supuesto hasta el área de los delitos que sepersiguen de querella.
Un segundo elemento obliga al Ministerio Público a recabar toda la información necesaria de parte de las personas que por cualquier concepto hayan participado en los hechos que seaveriguan o tengan datos sobre los mismos. Es evidente que los datos anteriores pueden ser de carácter pericial, lo que es parte de las pruebas, así mismo periciales o de otra naturaleza, que tienederecho a ofrecer el interesado.
Un tercer elemento es la consignación ante los tribunales, que equivale al ejercicio de la acción penal probados plenamente el cuerpo del delito y la presuntaresponsabilidad del indiciado. Presunta, sólo presunta responsabilidad ¿Entonces por qué el artículo 133 Bis permite el arraigo del indiciado?
Ya en el terreno de la acción penal es de tener en cuenta, por suenorme relevancia con repercusiones en el vasto mundo de la doctrina, el contenido de la fracción I del artículo 137 que a la letra dice: “El Ministerio Público no ejercitará la acción penal: cuando laconducta o los hechos de que conozca no sean constitutivos de delito, conforme a la descripción típica contenida en la ley penal”. Lo anterior se repite de la siguiente manera en la primera parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal
  • EL PROCEDIMIENTO PENAL
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS