Fases del proceso creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL PROCESO CREATIVO
FASES DEL PROCESO CREATIVO
1) El cuestionario
2) El acopio de datos
3) La incubación e iluminación
4) La elaboración
5) La comunicación

1) El Cuestionamiento
Este paso consiste en detectar algo como un problema. Es el resultado de una curiosidad bien encauzada, del interés, de la reflexión, de la observación y de capacidad para percibir mas allá de lo que lasapariencias nos ofrecen. La definición del problema, por tanto, es el primer paso necesario para generar una idea. Es preciso dejar claro cuáles son las condiciones bajo las que debe ser resuelto. Debemos aprovechar nuestro potencial creativo para elaborar ideas que planteen soluciones a algún deseo, necesidad o problema.
La historia de los grandes inventos registra casos celebres de personasque veían lo que miles y millones habían visto, pero que en un momento dado percibieron la realidad con nuevos ojos. Por ejemplo, Edison analizo los móviles y observo que al girar rápidamente no se veían como puntos sino como círculos, estableciendo las bases para lo que hoy conocemos como el cinematógrafo.
Newton, vio caer una manzana y formulo las leyes de la gravedad y la gravitación universal.James Watt observo los movimientos de la tapa de la olla hirviendo en la cocina, e invento la máquina de vapor.
Un crítico superficial podría pensar que estas innovaciones son producto de la casualidad pera esta es una afirmación simplista, citando a Pasteur: “la casualidad solo favorece a los espíritus preparados.
2) Acopio de Datos
Joubert escribió: “ El que tiene imaginación sin instrucción,tiene alas pero no tiene pies”. Una vez que está sembrada la inquietud en la mente, se debe salir al campo de los hechos. El arquitecto que va a construir un edificio tiene que conocer el terreno, sus dimensiones, el suelo, el declive, la orientación, el uso que se le dará, los gustos del cliente, etc.
Este es el paso de las observaciones, documentarse sobre el tema, platicas con personasconocedoras, etc. El creador potencial debe procurarse todo el material que pueda resultarle útil para su proyecto. Es un hecho que es más fácil ser creativo cuando se posee información y conocimiento. Si se carece de los datos necesarios tampoco se tendrán los elementos suficientes para hacer combinaciones y establecer asociaciones y en consecuencia, no se podrán generar ideas adecuadas.

Supongamosque uno de ustedes tiene una cantidad de dinero que desea invertir y decide instalar una lavandería industrial que preste servicio a los hoteles de la localidad. En su opinión, ¿Cuál es el primer paso para llevar a cabo una idea?
Cuestionamiento
Detección de un problema o una necesidad y satisfacción de un deseo.
Los hoteles ahorrarían una suma considerable de dinero al suprimir personas deldepartamento de de lavandería.
v No gastaría en el equipo requerido
v Se piensa que puede ser un buen negocio
Acopio de datos
v Investigar si el servicio de lavandería es necesario y tiene demanda a través de una encuesta entre los hoteles.
v Indagar quien es la competencia, donde se ubica y como realiza su trabajo.

3) Incubación
La etapa de la incubación es la digestión inconsciente delas ideas, aparentemente estéril pero de intensa actividad. Los antiguos habían observado que tanto los literatos, artistas o inventores tenían periodos aparentemente estériles y que en el momento menos pensado podían encontrar la solución o idea como venida del cielo. Creyeron que era un don divino que les enviaba rayos de luz celestial.
Este paso es un proceso análogo al del huevo. Si se rompe,saldrá una sustancia sin forma y en apariencia inerte, la clara y la yema; pero si se rompe después de haber sido incubado aparecerá un pollito perfectamente formado, dinámico, móvil y lleno de vida. En concreto, la inspiración se manifiesta para el científico, en la hipótesis que explica los hechos, para el artista, en la forma deseada y buscada; para cualquier persona, en la solución al...
tracking img