Fases del proceso creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases del proceso creativo

Un producto, cualquiera que este sea ha pasado por un proceso para llegar a su ser, solo que en la mayoría de las veces no imaginamos y tal vez ni siquiera tomamos en cuenta como se origino el mismo, asumimos que es lo que es y punto pero lo cierto es que ha pasado por una serie de procesos para ser real, la creatividad no es una excepción a esto ya que para llegara la idea final o lograr la innovación buscada se ha pasado por varios pasos.
En los siglos pasados prevaleció un concepto mitico de la creatividad , en aquellas épocas las personas se conformaban con aceptar los productos sin pensar en el proceso que llevo a ellos, porque en ocaciones lo creían sobrenatural y aveces celestial. En cambio ahora que se va aclarando este campo, observamos uncreciente interés en desentrañar los mecanismos biológicos y psíquicos de la creatividad para llegar a tener dominio sobre esta importante actividad humana.
hay craciones que parecen instantanes dado a su simplicidad, estos casos no son los mejores ejemplos para poder persivir las etapas del proceso creativo, en cambio conviene pensar en creaciones mas elaboradas para desglosar yu poder definir cada unade las etapas.
Existen diversas opiniones respecto a las fases del proceso creativok, y parece que cada autor tiene una lista diferente sin embargo en este caso tomaremos las etapas que propone Mauro Rodríguez Estrada debido a que conjuga las mas coincidentes por ser una de las mas actuales, el concive el proceso creativo en:
• Una estructuración de la realidad
• Una desestructuración de lamisma
• Una reestructuración en términos nuevos
Y las fases del proceso creativo como:
a) El cuestionamiento
b) El acopio de datos
c) La incubación
d) La iluminación
e) La elaboración
f) La comunicación

a) Cuestionamiento Percibir algo como problema es el resultado de la inquietud intelectual, de la curiosidad, de hábitos de reflexión, de percibir más allá de la apariencia. El que notiene preguntas no encuentra respuestas.
Una característica de esta etapa es preguntarse: ¿Qué pasaría si...? el que no tiene preguntas no encuentra respuestas, el que no busca nada no encuentra nada. La historia de los grandes eventos registra registra casos celebres de individuos que veian lo que miles y millones habían visto, pero que en un momento dado ellos persivieron con nuevos ojos, personasque supieron mover el caleidoscopio de la naturaleza y de la cultura para lograr nuevas configuraciones con los mismos elementos que habían estado y estaban a la mano de todos
b) Acopio de datos En relación a esta fase, se encuentran las siguientes frases:
“La casualidad sólo favorece a los espiritus preparados” Luis Pasteur. Y “El que tiene imaginación tiene instrucción, tiene alas pero notiene pies”. J. Joubert.
En esta etapa se recopila la información necesaria para llevar a cabo el proyecto, es la etapa de la observación (viajes, lecturas, experimentos y conversaciones con conocedores del tema. cuando se tiene en manos un proyecto, lo consecuente es recopilar información acerca del tema.
“El que tiene imaginación sin instrucción, tiene alas pero no tiene pies” J. Joubert
Sintoda esta información sería prácticamente imposible formular una respuesta acertada que cumpla con las expectativas. De ahí que Rodríguez (1985) considere que debido a que son básicos para la creatividad la información y el conocimiento; es más fácil ser creativo cuando se posee formación académica,
c y d) Incubación / Iluminación Estas etapas están muy relacionadas entre sí, de tal manera que seconsiderarán como partes de un mismo proceso. A la incubación se le conoce también como “digestión inconsciente de las ideas” (Rodríguez, 1985), ésta etapa es de calma aparente, pero en realidad dentro de la mente se están gestando ideas. Se compara a esta etapa con la de un embarazo, porque al término del mismo la mujer, se dice coloquialmente “da a luz”, de la misma manera en que una mente...
tracking img