Fases del proceso de auditoría

Páginas: 50 (12263 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA

INTRODUCCIÓN

La secuencia de pasos que implica llevar a cabo una auditoria puede variar según diferentes circunstancias. No obstante ello, usualmente se verifican tres fases esenciales: planeación, ejecución e informe.

Estas tres etapas implican que la auditoria es un proceso secuencial con un punto de partida y otro de determinación. En el caso deauditorías recurrentes (exámenes efectuados por un mismo profesional durante varios ejercicios) se verifica una estrecha relación entre la finalización de una auditoria y el inicio de la auditoria del periodo siguiente: la terminación de la auditoria de un año naturalmente conduce y proporciona el ingreso a la etapa de planificación de la auditoria del año próximo, ya que el conocimiento obtenido de laauditoria de cada año se acumula y es aprovechada por las auditorias siguientes.

I. FASE DE PLANEACIÓN

El concepto de planeación adecuada incluye investigar al cliente potencial, conocer sus operaciones y su ambiente; evaluar el riesgo y la materialidad de la auditoria; diseñar una estrategia global para organizar, dotar de personal, coordinar y programar las actividades de auditoría;conectar los riesgos a los procesos de auditoría. La planeación se realiza a lo largo de la auditoría, aunque se realiza mucha planeación antes de iniciar el trabajo de campo. Siempre que se descubra un problema, los auditores deben planear su respuesta ante la situación.

El objetivo de la fase de planeación es determinar qué procedimientos de auditoría corresponderá realizar, cómo y cuando seejecutarán.

El plan de auditoría debe dejar bien claro:

▪ El por qué? Se va a realizar la auditoria

▪ Que se va a tocar en la auditoria

▪ Cuando ( de qué fecha a qué fecha)

▪ Como (Cuales van a ser los criterios, formatos y la forma en que se va a realizar la auditoria. La metodología)

▪ Dónde. (Que lugares se pretende visitar)

▪ Quienes (Vanrealizar la auditoria)

Existen tres razones importantes del porqué el auditor debe planear de manera correcta los contratos:

1. Permitirle al auditor obtener evidencia competente y suficiente de acuerdo con las circunstancias;

2. Ayudar a mantener los costos razonables en la auditoría y;

3. Evitar los malentendidos con el cliente.

La obtención de suficiente evidenciacompetente es esencial si el despacho de contadores públicos desea minimizar la responsabilidad legal y mantener una buena reputación en la comunidad empresarial. Conservar costos razonables ayuda al despacho a seguir siendo competitivo y, por lo tanto retener o expandir su base de clientes, en el caso de que el despacho tenga la reputación de hacer un trabajo de alta calidad. Evitar los malentendidoscon el cliente es importante por una buena relación con él y para facilitar un trabajo de alta calidad a un costo razonable.

1. Entender el negocio e industria del cliente

a) La descripción de los factores económicos generales y condiciones del sector que afecten el negocio de la entidad.
b) Características importantes de la entidad, actividad económica, desempeño financiero,requerimientos e informes para entidades gubernamentales o de supervisión.
c) Evaluación del nivel de competencia administrativa.
d) Regulaciones y obligaciones legales del negocio.

Es esencial un entendimiento del negocio e industria del cliente y un conocimiento acerca de las operaciones de la compañía para realizar una auditoría adecuada. La naturaleza del negocio e industriaafectan el riesgo del negocio del cliente y el riesgo de los errores importantes en los estados financieros. El auditor utiliza el conocimiento de estos riesgos para determinar el grado adecuado de la evidencia en la auditoria.

Los auditores deben considerar algunos factores para entender el negocio del cliente entre ellos tenemos:

✓ La tecnología de información conecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Del Proceso De Auditoría
  • FASES DEL PROCESO CONTABLE Y DE AUDITORIA
  • Fases Del Proceso De Auditoría
  • Fases de la auditoria
  • Fases de la Auditoria
  • Fases de la auditoria
  • Fases de la Auditoria
  • Fases de la auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS