Fases del Proceso de Consultoría para Realizar Diagnósticos

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Fases del Proceso de Consultoría para realizar Diagnósticos.

OBJETIVOS: 1. Definir las cinco fases del proceso de consultoría para el diagnóstico de empresas.
Definición de Consultoría: La consultoría corresponde a un conjunto de actividades que ayudan al cliente a percibir, comprender y actuar sobre una Organización
El consultor trata de lograr que su cliente perciba lo que ocurrealrededor de la organización y dentro de ella, los sucesos que se han de observar y de los cuales se ha de aprender. La responsabilidad primordial de un consultor es terminar el encargo designado por el cliente, sea cual sea su especialidad. Según Bob Townsend, el consultor es la personal que “Le pide prestado el reloj al cliente, le dice la hora que es y luego se guarda el reloj al mismo tiempoque los honorarios”.

El Consultor debe:
Crear Afinidad: El consultor y el cliente deben trabajar juntos de un forma creativa y productiva, debe ganarse la confianza y respeto del cliente, compartir sus sueños a medida que va realizando la consultoría.
Analizar la Información: Deben analizar profundamente la situación del negocio, proporcionar soluciones objetivas sobre las mejoresprácticas existentes en el mercado, eficaces y actualizadas.
Desarrollar alternativas: La contribución más importante del consultor es la creación de la solución sobre las bases sólidas que respalde una investigación seria y profunda de la situación.
Recomendar Opciones: Los consultores eficaces presentan sus recomendaciones tan enérgicamente como sea necesario, para que se solucione la situación.
Enresumen: La contribución del consultor es recopilar la información, analizarla, aportar estrategias amplias y menos caseras, y dejar al cliente con una gama rica de posibilidades de soluciones para que el cliente elija la más adecuada a su organización.

Antes de comenzar un diagnóstico a una empresa, se deben planificar todos los pasos que se deben realizar, que sirva de guía para laconsultoría:

FASE I: ENTRADA
CONTACTO INICIAL
A. Diseño de la entrevista inicial .Antes de la reunión inicial, se debe diseñar y conocer los siguientes puntos:
1. Conocimientos previos: ¿Quién es el cliente, Persona, Departamento, Organización?. Buscar información por diferentes medios pag. Web, guía telefónicas contactos o personas que conozca la empresaetc, y cualquier medio donde se hablé de la misma revistas especializadas.
2. ¿Cuáles son los productos y servicios del cliente?
3. ¿Cuál es la imagen que proyecta la organización?
4. ¿Cómo llegó el consultor a la empresa?
B. Contacto Inicial: Corresponde a la reunión inicial que realiza el Consultor o responsable de la realización del Diagnóstico con la Persona o Gerente que lo solicitay a quién se debe entregar el informe respectivo.
Preguntas claves:
1. ¿Cuáles son los objetivos de la intervención y cómo se medirán los resultados?
2. ¿Tiene claro el cliente sus necesidades y/o problemas?
3. ¿Por qué se busca ayuda externa (de ser este el caso)?
4. ¿Cuál será el contacto principal y posterior dentro de la organización?
5. ¡Cuáles son las razones por las cuales sesolicitó el diagnóstico

C. Preparación y ejecución de reunión preliminar con los interesados o responsables de la empresa, que solicita el Diagnóstico?.

D. Visita a las instalaciones, áreas, unidad, departamento, para tener una visión de la problemática.

E. Preparación de la propuesta para realizar el trabajo, donde se indiquen: La metodología de trabajo y el diagnóstico, posteriormente lafirma del contrato ( en caso de consultores externos).

Recomendaciones de la Propuesta:

La Oferta Técnica y Económica: Es el documento donde se indican las pautas a seguir para la elaboración de Diseño. Debe ser redactado un primer borrador debe ser presentado a la empresa de manera formal, esta presentación podrá ser verbal en el acto de entrega del documento o entregar previamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FASES DEL PROCESO DE CONSULTORÍA
  • Fases para realizar un programa
  • Proceso Para Realizar Una Compra
  • Proceso Para Realizar Una Conferencia
  • Fases para realizar una auditoría financiera
  • Instructivo para realizar la prueba diagnóstica
  • Recomendaciones para realizar el diagnostico foda
  • Guia Para Realizar Un Diagnostico Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS