Fases del proceso de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases del Proceso de duelo

Hay cuatro fases secuenciales:

    1) Experimentar pena y dolor.
    2) Sentir miedo, ira, culpabilidad y resentimiento.
    3) Experimentar apatía, tristeza y desinterés.
    4) Reaparición de la esperanza y reconducción de la vida.

Tareas del proceso del Duelo

    1. ACEPTAR la realidad de la pérdida.
    2. SUFRIR pena y dolor emocional.
    3.AJUSTE al medio sin la persona desaparecida.
    4. QUITAR la energía emocional del fallecido reconduciéndola hacia otras relaciones.

¿Cuándo finaliza el duelo?

Termina cuando las tareas del proceso han sido finalizadas. Por lo tanto no hay respuesta concreta. Dos años es la fecha más aceptada. El hablar de la persona desaparecida sin dolor es un indicador de que el duelo ha terminado. Haypersonas que nunca completan el duelo reapareciendo la pena de vez en cuando

Objetivos de orientación en el duelo
• Aumentar la realidad de la pérdida.
• Ayudar al doliente a expresar su afectividad.
• Ayudar a vencer los impedimentos que evitan el reajuste después de la pérdida.
• Estimular para decir "adiós" al fallecido y sentirse confortable en la nueva situación.Cuándo y cómo dar la noticia.
Explicar cómo ocurrió la muerte.
¿Qué podemos decirles si nos preguntan por qué?
Para los niños menores de 5 años, la muerte es algo provisional y reversible

• Para que el niño entienda qué es la muerte, suele ser útil hacer referencia a los muchos momentos de la vida cotidiana donde la muerte está presente: en la naturaleza, muerte de animales de compañía... • sin embargo, el honrar o recordar a la persona de alguna manera, como, por ejemplo, encender una velita, decir plegarias, preparar un álbum de recortes, revisar las fotografías o el contar una historia, puede ser de mucha ayuda.

• Permitirle estar cerca, sentarse a su lado, sostenerlo en brazos, abrazarlo, escucharle, llorar con él…Podemos también dejar que duerma cerca, aunque mejor endistinta cama.
• Puede ser adecuado también buscar momentos para estar separados: dejarle sólo en su habitación, dejarle salir a jugar con un amigo… Si es necesario, tranquilizarle diciéndole que estaremos ahí por si nos necesita.
• El niño intuye enseguida que la muerte va a tener muchas consecuencias en la familia. Es bueno decirle que, aunque estamos muy tristes por lo ocurrido,vamos a seguir ocupándonos de él lo mejor posible. 
• El niño puede temer también ser abandonado por el familiar sobreviviente. Asegurarle que, aunque está muy afectado por la pérdida, se encuentra bien y no le va a pasar lo mismo.
• Con frecuencia, lo que más ayuda a los niños frente a las pérdidas, es reencontrar el ritmo cotidiano de sus actividades: el colegio, sus amigos, sus juegosfamiliares, las personas que quiere. También es importante garantizarle el máximo de estabilidad posible. En este sentido no es un buen momento, por ejemplo, para cambiarlo de colegio o para imponerle nuevas exigencias (S. Weis)
• Asegurarles que vamos a seguir queriendo a la persona fallecida y que nunca la olvidaremos

1. Sé sincero, abierto y claro
Ofrece a los niños los hechosrelacionados a la muerte. Aún cuando no hay necesidad de describirlos con lujo de detalle, es importante que se le ofrezcan algunos detalles. A veces éstos serán horribles, pero es necesario que el niño reciba infomación correcta de los hechos. De no ofrecércelos, su imaginación los suplirá. Muy a menudo estos detalles imaginarios son distorsionados, poco precisos, aún más horribles que los detalles de larealidad misma y pueden interferir con el proceso de sanación a largo plazo.
2. No evites hablar del tema cuando el niño lo traiga.
Al igual que con otros traumas, los mayores que rodean al niño tienen que estar disponibles cuando éste desee hablar, pero a la vez deberán abstenerse de escudriñarle si el niño no desea hacerlo. Ésto puede querer decir contestar alguna pregunta -- puede querer...
tracking img