Fases del proceso estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se pueden distinguir cinco fases en el proceso estratégico:
• Declaraciones y premisas estratégicas: se trata del planteamiento estratégico, de delimitar el punto de partida expresando lavisión, la misión, los valores de la organización y los objetivos que considera claves, dando sentido a la actuación empresarial y al proceso de dirección estratégica.
• Análisis estratégico:supone una mirada al interior de la organización para proporcionar un análisis detallado de los recursos con los que cuenta la organización, pero también implica una mirada al exterior de laempresa, para detectar posibles oportunidades y amenazas para la compañía.
• Formulación y selección de la estrategia: equivale a definir la forma en que vamos a competir, por tanto,estamos hablando de la estrategia competitiva, de líneas de acción para competir en los diferentes mercados en los que opera la empresa y lograr en ellos una ventaja competitiva. Estas alternativasdeben ser consecuentes con la visión, misión, objetivos y valores enunciados en las fases anteriores así como con el contexto detectado a partir del análisis interno y externo.
•Implantación y ejecución de la estrategia: se trata de la puesta en marcha de todas esas líneas de acción definidas en los proceso anteriores y es en esta fase cuando aparecen los problemas por falta dealineamiento entre esas estrategias y la estructura de la empresa, la cultura de la organización, la resistencia al cambio, la falta de liderazgo, etc. Resultará clave la capacidad delequipo directivo para motivar a los recursos de la empresa en la consecución de esos objetivos.
• Seguimiento y control: implica contar con los medios necesarios para realizar un análisis de laevolución de la estrategia permitiendo detectar nuevos aspectos conforme cambian las condiciones internas y externas que conllevarían la formulación de nuevas estrategias en el futuro.
tracking img