FASES DEL PROCESO ORDINARIO CIVIL

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
FASES DEL PROCESO ORDINARIO CIVIL:
En el juicio ordinario se tramitaran todas las acciones que no tengan un procedimiento especial. Este proceso se divide en dos fases:
A) INSTRUCCIÓN.
B) JUICIO

A) INSTRUCCIÓN: Con origen en el latín instuctío que hace referencia a la acción de enseñar o comunicar conocimientos.
1) POSTULATORIA
ACCION: Poner en movimiento al órgano jurisdiccional para quediga o declare el derecho. Este es el acto fundamental para iniciar el proceso ya que promovente presenta su demanda y a través de ella plantea al juez su versión del litigio.
DEMANDA: acto procesal por el cual una persona, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional.
REQUISITOS DE LA DEMANDA: Según el Código de Procedimientos Civiles Vigentes del Estadode México en su artículo 2.108 describe los requerimientos para interponer una demanda:
“Todo juicio iniciara con la demanda, en la que se expresarán:
I: El Juzgado ante quien se promueve.
II: El nombre del actor y domicilio que señale para recibir notificaciones.
III: el nombre del demandado y su domicilio.
IV: las prestaciones reclamadas, con toda la exactitud, en términos claros y precisos.
V:Los hechos que funde su petición, numerándolos y narrándolos sucintamente, con claridad y precisión de tal manera que el demandado pueda preparar y producir su contestación y defensa.
VI: El valor de lo demandado si de ello depende la competencia del Juzgado.
VII: Los fundamentos de derecho, procurando citar los preceptos legales aplicables.”
AUTO:
ADMISORIO: En primer término el juez puedeadmitir la demanda, cuando considere que reúne los requisitos, por lo que ordenara el emplazamiento del demandado.
PREVENCIÓN: el juez puede también prevenir al demandante cuando la demanda sea oscura o irregular, para que aclare, corrija o complete conforme a las reglas; según el Código de Procedimientos Civiles Vigente en el Estado de México en su artículo 2.109 expresa lo siguiente en relación a lacorrección de la demanda:
“Si la demanda fuere oscura o irregular, el Juez debe prevenir al actor, una sola vez, para que dentro de tres días la aclare, corrija o complete, señalándole específicamente sus defectos; apercibiéndole que de no hacerlo, no le será admitida.
El juez también debe prevenir al actor, en los mismos términos, cuando se omita alguno de los requisitos a que se refiere enlos artículos 2.100 y 2.108 de este código, a efecto de que subsane los requisitos omitidos al formular su contestación, con el apercibimiento de que de no hacerlo, se acordara en los términos en los que fue presentada.”
DESECHAMIENTO: Por último el juez también puede desechar la demanda cuando considere que no reúne los requisitos legales y que los defectos son insubsanables.
NOTIFICACION: Mediopor el cual se hace saber al demandado que se ha presentado una demanda en su contra y que esta ha sido admitida por el juez.
EMPLAZAMIENTO: Acto procesal, ejecutado por el notificador (o actuario), en virtud del cual el juzgador hace del conocimiento del demandado la existencia de una demanda en su contra y del auto que la admitió, y le concede un plazo para que la conteste.
EFECTOS DELEMPLAZAMIENTO:
I: Prevenir el conocimiento del juicio en favor del Juez que lo hace.
II: Sujetar al emplazado a seguir el juicio ante el Juzgado que lo emplazo, siendo competente al tiempo que lo hizo.
III: Obligar al demandado a contestar ante el juez que lo emplazo.
IV: Producir las consecuencias de la interpelación judicial.
FORMAS DE IMPUGNAR LOS DEFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO:
Incidente de NulidadApelación extraordinaria
Juicio de amparo
CONTESTACION DE LA DEMANDA: El demandado deberá contestar cada uno de los hechos aducidos por el actor, confesándolos o negándolos, si son propios, o expresando los que ignore, o refiriéndolos como crea que tuvieron lugar. El silencio y las evasivas harán que se tenga por admitidos los hechos sobre los que no se suscitó controversia.
ALLANAMIENTO: Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases del procedimiento civil ordinario
  • Proceso ordinario civil mexicano
  • proceso ordinario civil
  • EL PROCESO ORDINARIO CIVIL EN PANAMA
  • El Nuevo Proceso Civil Ordinario
  • ordinario civil
  • Fases del proceso civil
  • proceso ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS