Fases del proceso presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases del Proceso Presupuestario

1. Sistema Nacional de Presupuesto:
El Sistema Nacional de Presupuesto Público es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público en sus fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación.(Art.11°de la Ley N°28112 -Ley Marco de la AdministraciónFinanciera del Sector Público)

2. Conceptos y Definiciones Generales:
Antes de empezar el tema indicado, es necesario abordar algunos conceptos y definiciones que servirán para ubicarnos y comprender mejor, en forma secuencial, el desarrollo del tema.

2.1. Entidades públicas:
Todo organismo con personería jurídica comprendido en los niveles de gobierno nacional, regional o local, incluidossus respectivos organismos públicos descentralizados; empresas en las que el Estado ejerza control del accionariado; empresas creadas o por crearse, cuyos fondos sean de derecho público o privado y reciban transferencias de fondos públicos; y los organismos constitucionalmente autónomos.

2.2. Fondos públicos
Son los recursos del Estado que sirven para financiar el gasto público organizado.Según clasificación económica pueden ser: ingresos corrientes (tributos, venta de bienes, prestación de servicios, rentas de la propiedad, multas, sanciones y otros); ingresos de capital (venta de activos, reembolsos, ventas de acciones y otros); transferencias no reembolsables (de personas naturales o jurídicas domiciliadas o no domiciliadas en el país y de otros gobiernos); financiamiento (poroperaciones de crédito interno y externo y los saldos de balance de años anteriores). Ver
Gráfico Nº 1.

3. Fases:

3.1 Programación:
Se establecen los objetivos institucionales a lograr durante un año fiscal determinado la demanda global de los gastos que implicara la prestación de los servicios por parte de los pliegos.
La Fase de Programación Presupuestaria, en el marco de los objetivosnacionales, tiene por objeto lo siguiente:
 Establecer los objetivos institucionales a lograr durante el año fiscal, dentro del marco de los lineamientos sectoriales de naturaleza económica y social y en función del planeamiento estratégico institucional.
 Proponer las metas presupuestarias a ser consideradas durante la fase de formulación presupuestaria.
 Determinar la demanda global delos gastos que implicará la prestación de los servicios y funciones que desarrollarán los pliegos, de acuerdo a su misión, para el año fiscal; teniendo en cuenta las propuestas de metas presupuestarias de cada período.
Para tal efecto, las tareas de previsión de gastos, que comprende la determinación de la demanda global de gastos, debe permitir asegurar, en principio, la atención de losservicios de carácter permanente que usualmente prestan los pliegos de acuerdo a su misión.
Las tareas de previsión de gastos se sujetan a los objetivos institucionales trazados por el Pliego para el año fiscal, a la escala de prioridades que establezca el Titular del Pliego y al monto de la asignación presupuestaria total que se determine durante la fase de formulación presupuestaria.
La Escala dePrioridades es la prelación de los objetivos institucionales que establece el Titular del Pliego, en función a la misión, propósitos y funciones que persigue la entidad.
 Desarrollar los procesos para la estimación de ingresos correspondientes a las fuentes de financiamiento distintas a los Recursos Ordinarios, de acuerdo con los lineamientos que establece la Directiva que para el efecto apruebala Dirección Nacional del Presupuesto Público.
La fase de programación presupuestal involucra, en cuanto a su realización, a todas las dependencias que conforman un Pliego.

• Composición de los Recursos Públicos Recaudados, Captados y Obtenidos:

Recursos Recaudados:
Es la Ejecución de Ingresos mediante el cual, el Estado percibe recursos Públicos, por concepto de impuestos, sin...
tracking img