Fases del proceso toma de decisiones.

INTRODUCCIÓN.
Más que un evento, la toma de decisiones es un proceso; esto es, en lugar de un hecho puntual, aislado, la misma transcurre alrededor de una serie de fases o etapas interconectadas.No obstante, ante una situación de toma de decisiones las personas no actúan necesariamente de una manera metódica, desde la primera hasta la última fase; algunas parecen progresar linealmente mientrasque en otras se producen grandes fluctuaciones.
Cada fase supone la presencia de ciertas actitudes y la realización de diversas tareas, cumplidas las cuales se avanza hacia la fase subsiguiente.  Sila persona omite cualquiera de ellas antes de comprometerse con una opción particular, o lleva a cabo alguna(s) descuidadamente, se dificulta la toma de una decisión acertada.
El proceso de toma dedecisiones se resume a lo largo de 5 etapas:

FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DISICIONES.

1. Definición Exacta del Problema: Es la determinación del área problema; es decir, detectar la desviaciónentre lo que se había planeado y lo realizado; es el punto de partida y de él dependen los pasos siguientes.

2. Investigación u Obtención de Información. (Interpretación del Problema): Es larecopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mayor debido al desconocimiento delos elementos esenciales.

3. Desarrollo de alternativas. (Atención del Problema): La solución de problemas puede lograrse por varios caminos; o alternativas de solución; esta fase del proceso esla etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre.
Debe tratar de establecerse para cada alternativa los pros y contras en cadacaso y, si es posible, introducir elementos cuantitativos: costos, resultados esperados, tiempo requerido, etc.

4. Experimentación. (Cursos de Acción): Luego de evaluar cada alternativa se cuenta...
tracking img