Fases del salto de longitud

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El salto de longitud es una prueba del actual atletismo consistente en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. Ladistancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, y consta de cuatro fases: carrera, impulso (batida), vuelo (fase aérea) y caída (recepción).

FASES DEL SALTO DE LONGITUD

1 La carrera y la batida constituyen las bases del salto. Ambas fases dotan de las condiciones cinemáticas que determinarán ladistancia alcanzable mientras que los movimientos aéreos y la caída ratificarán, mejorarán o empeorarán el logro, según sea el nivel de ejecución. El equilibrio tiene una gran importancia en las distintas fases para lograr el máximo rendimiento del salto.

Carrera

Se inicia sobre una referencia situada por el atleta en cualquier lateral del pasillo y a cualquier distancia dentro de los 40metros que indica el reglamento desde la tabla de batida. Finaliza cuando el pie del atleta entra en contacto con la tabla de batida. Se puede iniciar en movimiento o de parado desde la referencia de inicio.
Su objetivo es alcanzar una velocidad de carrera máxima pero controlada, de forma que al llegar a la tabla realice una batida correcta y transfiera toda la velocidad horizontal en vertical. Alfinal de la misma se produce un aumento de la frecuencia, siendo el penúltimo apoyo un poco más largo para lograr un descenso y retraso del centro de gravedad del atleta respecto al pie de batida, favoreciendo así la eficacia de la misma.

Atleta iniciando la carrera de aproximación desde una referencia

Para el análisis de esta fase, dividimos la carrera en 3 subfases:
1. Puesta en acción.2. Progresión (aceleración).
3. Preparación para la batida.

Puesta en acción:

Constituye la subfase inicial de la carrera, compuesta por los movimientos previos, si los hay, y los primeros pasos de la misma. Tiene como objetivo pasar de una situación más o menos estática a otra en la que el atleta haya estabilizado la amplitud de los apoyos, obteniendo la frecuencia de todo elrecorrido y la colocación segmentaria global. Existen diferentes formas de realizar esta preparación, tanto referente a los movimientos o colocación previos a la carrera, como la ejecución de estos primeros pasos. Estas diferentes formas las resumimos en:

a) Parado, con los pies juntos sobre la referencia de salida.
b) Parado, con un pie (generalmente recomendado el de batida) sobre lareferencia, y el otro atrasado, separado de aquél por una distancia que permita el equilibrio global.
c) Andando hacia la referencia, pisando ésta con el pie de batida. No se recomienda más de cuatro apoyos.
d) Con movimientos activos diferentes, tales como dobles pasos, trotes, etc., hasta llegar a la referencia con el pie de batida.
Es recomendable al empezar la vida deportiva, utilizaruna forma estática (a o b) para posteriormente pasar a una dinámica (c o d), que exige un mayor control del ritmo de puesta en acción.

Progresión o aceleración:

Esta subfase sigue a la de puesta en acción en una continuidad sin grandes alteraciones, colaborando así al equilibrio y ritmo de toda la carrera.
En ella se dan de 10 a 12 apoyos, en los que el objetivo es lograr las condicionescinemáticas de aproximación a la tabla, accediendo a los pasos de preparación con la colocación segmentaria global correcta y las condiciones de velocidad y equilibrio precisos. En esta subfase se estabilizan de forma irrefutable los parámetros de amplitud y frecuencia, que determinarán las condiciones cinemáticas de los diferentes saltos y saltadores.
El objetivo de esta subfase es lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salto de longitud
  • Salto De Longitud
  • salto de longitud
  • salto de longitud
  • salto longitud
  • Salto de Longitud
  • Salto de longitud
  • salto de longitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS