Fases importantes del ciclo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL AGUA
El ciclo del agua es el proceso interminable del agua, que va del mar a la tierra y de la tierra al mar, pasando por distintas etapas. Este ciclo describe un sistema cerrado en elque los procesos físicos que presenta el agua, la llevan a moverse entre la superficie y la atmósfera en tiempos variables y en cantidad constante, lo que se conoce como balance hídrico.
El agua dela atmósfera no puede ser utilizada directamente en su forma gaseosa. Debe pasar antes por otras fases. Hay un proceso constante en virtud del cual el agua se evapora, mezclándose con el aireatmosférico, como un gas más: se condensa luego, pasando al estado líquido o sólido, al formar las pequeñas gotitas de agua y los cristales de hielo y nieve. Este proceso es denominado circulación del agua enla atmósfera o ciclo hidrológico.
Si el agua no se evaporara, acabaría por filtrarse toda bajo el subsuelo o iría a los océanos, no quedando agua para precipitarse o forma de lluvia o nieve, nipara correr en ríos o arroyos y llenar los lagos. Si por el contrario el agua se evaporara, pero no se condensara ni se precipitara, acabaría por vaciarse los ríos, los lagos y aún los océanos; tampocohabría lluvias ni nevadas. En ambos casos la vida desaparecería de la Tierra.
FASES DEL CICLO HIDROLÓGICO.
EVAPORACIÓN. Cuando el agua se calienta mucho, se evapora, es decir, pasa al estadogaseoso. El vapor de agua se mezcla con el aire atmosférico. La principal fuente de vapor de agua de la atmósfera son los océanos, que cubren las tres cuartas partes de la superficie terrestre. El calorsolar evapora también las aguas de otras procedencias, como los ríos, lagos, ciénagas, suelos, vegetación y aun de los animales que traspiran.
Casi todo el vapor del agua de la atmósfera se encuentraa menos de 1.5 km de la superficie terrestre. Esto no se debe al paso del vapor de agua, que es menor que el peso del aire, sino a que, cuando el vapor de agua se eleva a mayor altura, tiende a...
tracking img