Fases iniciales de la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases Iniciales de la Psicoterapia

Leidy C. Pabon C.
Universidad Cooperativa de Colombia
Bucaramanga 12 septiembre de 2011

Fases iniciales de la Psicoterapia

Para comenzar este trabajo esta basado en una descripción y síntesis del tema de las fases iniciales de la psicoterapia, desde la revisión teórica en la cual se aborda esta temática. Así mismo se estipulala definición del término psicoterapia y en lo cual nos centraremos que son las fases iniciales de esta.
Este trabajo permite tener un conocimiento claro y amplio del tema, para profundizar en nuestro aprendizaje. De igual forma conlleva a hallar la importancia e incidencia que tiene en nuestra sociedad y en la práctica como futuras psicólogas.
Para concluir, este tema de las fasesiniciales de la psicoterapia nos permite realizar un proceso más introductorio e ir más allá del simple concepto, e inducen a la práctica futura como psicólogas encontrando herramientas académicas claras, precisas y actuales del abordaje en la psicoterapia.

Objetivos

1. Realizar una descripción de la fases iniciales de la psicoterapia
2. Conceptualizar el tema de acuerdo a lo que seha investigado, enunciando sus fases iniciales
3. Tener un conocimiento claro y preciso de la temática
4. poner de manifiesto el procedimiento seguido para la toma de decisiones en la práctica de la psicoterapia como es llevada a cabo según los autores.

Índice

El proceso psicoterapéutico
Fases iniciales de la psicoterapia
En las fases iniciales de la psicoterapiase persigue tres tipos de objetivos
1. La evaluación y formulación para la planificación
2. La construcción de la alianza de trabajo.
*Tareas
*Objetivos
*Vínculo
3. El acuerdo de un contrato
* Foco
* Encuadre
*Objetivos del tratamiento.
Tareas*Exploratorias
*Explicación o interpretación de prueba
*Definición de los roles de terapeuta y paciente
Problemas

El proceso psicoterapéutico
La práctica de la psicoterapia puede ser entendida como un proceso que transcurre a través de una serie de fases caracterizadas cada una de ellas, por la necesidad de lograr unosobjetivos. Entonces en cada una de estas fases se llevan a cabo unas tareas, que se realizaran a través de unas actividades que pueden incluir la aplicación de un conjunto de técnicas. Se le puede definir como un método preventivo o curativo encaminado a modificar algunas ideas, sentimientos y conductas del paciente, por medio de la comunicación verbal en una serie de entrevistas interpersonales.Bernard Beitman (1987) considera que el proceso terapéutico puede entenderse como estructurado en cuatro fases a las que denomina compromiso, búsqueda de pautas disfuncionales, cambio y terminación. Y cada una de ellas busca unos objetivos.
Fases iniciales de la psicoterapia
Se llaman fases iniciales a la parte del proceso psicoterapéutico que transcurre entre el momento en elque se realiza la indicación de la intervención psicoterapéutica y aquel en el que se establece el contrato por el que el paciente y terapeuta acuerdan sobre que y como van a trabajar durante el resto del tratamiento. Suelen emplear entre una y seis sesiones, lo mas frecuente es que se lleven a cabo en menos de tres.
Durante estas fases iniciales se persigue tres tipos de objetivos. 1.La evaluación y formulación para la planificación, 2. La construcción de la alianza de trabajo. 3. El acuerdo de un contrato.

1 Objetivos

1 La evaluación y formulación para la planificación
Para la mayoría de los terapeutas el proceso terapéutico debe comenzar con una evaluación específica. Es por esto que el proceso de evaluación ha sido objeto de atención...
tracking img