Fases intrapsiquicas del deleito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES INTRAPSIQUICAS DEL DELITO
Lic. MSc. Orietta Sánchez Echevarría Psicóloga

En la evaluación psicológica se debe comprender la acción delictiva como un todo y no solo el acto; valorando los factores determinantes de la reacción personal. Por lo tanto , todo acto delictivo, se presenta en una cadena de acciones personales. Que son:

FACTORES HEREDITARIOS

Constitución corporal: es elsentimiento de superioridad o inferioridad física. Temperamento: tendencia de reacción frente a estímulos ambientales. Mayor peligrosidad la presentan los paranoides, esquizoides, esquizotípicos, límites e histriónicos Inteligencia: El C.I. es importante, pues los delitos van relacionados con niveles intelectuales.

FACTORES MIXTOS

Carácter: el medio ambiente y el sociofamiliar modifican alsujeto y repercuten en su reacción personal. Temperamento: influye en la determinación de la reacción actual, la satisfacción producida por la agresión, puede generar deseos de repetición; pero ante un estímulo inhibitorio se puede cortar. Constelación: acción o efecto de las vivencias o experiencias que influyen en la reacción de un sujeto en la situación actual.

FACTORES ADQUIRIDOSSituación externa actual: esta presente la causa, el desencadenante de la reacción, del conflicto delictivo, se analiza la conducta del sujeto y de los demás. Tipo medio de la reacción colectiva: partir de la reacción termino medio de la población, frente al actuar ilegal; reacción latente común será resultado del colectivo social. Percepción subjetiva de la situación: ¿Cuáles las impresionesvivenciadas por el sujeto en la situación delictiva?. Para entender y explicar el acto, se debe dar valor a las incógnitas responsables de la conducta personal.

Todo acto delictivo representa un amplio material de estudio, más que centrarnos en una fase explicita que lo culmina y cuyos inicios se remontan al pasado individual. Pasa por diversos estadíos intrapsiquícos que pueden o no ser conscientes.Las condiciones subjetivas, son condiciones anímicas que movilizan la acción.

Tiene entonces las siguientes fases:
1.

La tendencia: Surge a veces difusamente o con precisión la idea delictógena, están presentes en el pensamiento la finalidad y los objetivos prohibidos pero logrables; llamada también la tentación.

II.

El deseo: Es el impulso a la satisfacción de una necesidad; latendencia cobra más fuerza y claridad del objeto prohibido. Al sujeto empieza a gustarle la idea.

III.

Deliberación conflictual: En esta fase surge una antítesis, piensa en los pro y contras del delito. La idea puede ser rechazada o ejecutada. El sujeto se debate entre satisfacer una impulso instintivo, cometiendo un delito o respetar las normas establecidas por la sociedad. En cada caso lascondiciones psicológicas son diferentes.

IV.

La decisión: Denominada también de resolución, porque el sujeto se transforma en un delincuente potencial por tener el propósito de “lo voy a hacer”. El sujeto piensa cuándo, dónde y cómo realizara su acto delictivo Planificando los medios delictivos. Puede no ser consciente, les alivia de su angustia. Indicador de la premeditación.

V.

Laacción o Ejecución: Paso a la ejecución del objetivo presente. De mucho interés al Psicólogo y al Juez, ya que constituye el límite entre el predelito y el delito propiamente dicho.

A través de la secuencia de las fases antes mencionadas, se deberán aclarar los siguientes factores de la conducta antisocial:
◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Predisponentes Preparantes Desencadenantes Endógenos Exógenos

Disponeranticipadamente algunas cosas o el ánimo de las persona para un fin determinado. es decir de adentro hacia afuera Pueden ser psicológicos. biológicos o

FACTORES PREDISPOPREDISPOSon de naturaleza endógena, NENTES

Factores exógenos, es decir de afuera hacia adentro

FACTORES Como la provocación o consumo de alcohol o PREPARAN drogas TES
Alterando percepciones, obnubilación de la conciencia....
tracking img