Fases investigativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases investigativas

Encontramos varios procesos de investigación a seguir debidamente: la Selectiva, cuya tarea es definir y precisar el problema a investigar; la Heurística, cuya meta es obtenery clasificar los datos pertinentes; la Hermenéutica, que tiene la función de interpretar y valorar los resultados; y la Expositiva cuya tarea es ofrecer a los demás científicos los aportes y datosobtenidos.

•Fase Selectiva:

En esta fase se tiene por meta la determinación y precisión del tema a investigar y de los objetivos a alcanzar, se guía por criterios de certeza y rentabilidad.Debemos empezar por elaborar un proyecto que determine los objetivos, las formas de lograrlos, la estructuración teórica y metódica de los elementos considerados. Esto es así, la primera etapa en la que seda la definición operativa de los objetivos, de las preguntas fundamentales, de las hipótesis, de los recursos y procesos necesarios para obtener los resultados previstos. La escogencia del temaproblema es una tarea reflexiva, que antecede en la búsqueda concreta de datos específicos.

•Fase Heurística:

Es una fase ejecutiva que tiene la misión de responder a las preguntas y verificar lashipótesis formuladas, mediante la aplicación práctica de una serie de actividades, procesos y el uso de instrumentos de medición y comprobación. En las investigaciones experimentales, se debe confrecuencia elaborar instrumentos de análisis específico, tales como, cuestionarios, encuestas, guías de entrevistas, etc. La etapa heurística consiste, pues, en el proceso sistemático de recolección yordenamiento de los datos necesarios para aclarar un asunto, previamente fijado en los objetivos a investigar.

•Fase Hermenéutica:

Esta es una fase fundamentalmente reflexiva, que consiste en laaclaración crítica de los resultados obtenidos. Con el fin de precisar su significado y alcance. Por su dinámica reflexiva, es una etapa menos ritual, por consiguiente, frecuentemente más creativa. Su...
tracking img