fases metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallego
Guanarito Edo Portuguesa



































Barinas , 2013


Índice

Introducción…………………………………………………………………………….....3
Fases de la Investigación…………………………………………………………….....14Conclusión………………………………………………………………………………..15
Bibliografía…………………………………………………………………………….….16





























INTRODUCCION


Es parte del éxito de la investigación cuando el tema no es de agrado, existirá una predisposición a que todo lo que vaya a hacer le salga mal, hay desaliento, no hay motivación. Por ello es recomendable que el investigador se compenetre con el objeto, como si se tratara de un matrimonio delsujeto con el objeto. Es importante destacar que el investigador sea una persona que tenga hábitos de lectura. Esta constancia le permitirá ser conocedor del problema que va a someter a investigación. No es lo mismo partir de la nada que con un conocimiento previo del tema objeto de estudio, pues ello será importante como fuente de información general y así el podrá comparar y determinar cuálesserán las fuentes principales de la investigación. Luego de detectar la presencia de un problema, es necesario plantearlo. Plantear el problema es estructurar formalmente la propuesta del estudio requerido para resolver una necesidad. Un problema bien planteado es la primera respuesta a su solución. Se dice que una buena pregunta es la mitad de la respuesta.FASES DE LA INVESTIGACIÓN

1. Detección del problema
Luego de detectar la presencia de un problema, es necesario plantearlo. Plantear el problema es estructurar formalmente la propuesta del estudio requerido para resolver una necesidad. Un problema bien planteado es la primera respuesta a su solución. Se dice que una buena pregunta es la mitad de la respuesta.

2. Enfoques del estudio.
Existendistintas perspectivas de investigación según los enfoques cualitativo y cuantitativo. Estos enfoques complementarios se conocen como enfoque integrado cuando se utilizan simultáneamente para entender el fenómeno estudiado.
 Enfoque cuantitativo.
Se usa para refinar preguntas de investigación. Con la idea, se generan preguntas, se plantea la hipótesis, se definen variables, se propone un plan,y se realizan mediciones numéricas y análisis estadístico.

 Enfoque cualitativo.
Se caracteriza por contener observaciones y descripciones.

 Enfoque integrado.
Contiene ambos enfoques. La medición numérica se complementa con las observaciones descriptivas.

3. Fuentes de ideas.
Existen múltiples posibilidades para generar una idea de investigación:
1. Experiencias individuales.
2.Material escrito.
3. Material audiovisual.
4. Internet.
5. Reuniones científicas.
6. Comunicaciones personales.
7. Observaciones.
8. Creencias.
9. Intuiciones y presentimientos.
En este proceso se realizan actividades para revisar los antecedentes, seleccionar algo novedoso e incorporar la idea en el contexto apropiado.
4. Justificación de la investigación
Además de la idea, es necesarioexponer las razones por las cuales se propone realizar el estudio y resaltar su valor según criterios de:
1. Conveniencia.
2. Relevancia social (pertinencia).
3. Implicaciones prácticas.
4. Valor teórico.
5. Utilidad metodológica.
Un proyecto de investigación se justifica o no por sus consecuencias, referidas a los aportes y a las repercusiones positivas o negativas ejercidas sobre unsistema de referencia, cuando concluya.
5. Viabilidad
Es la factibilidad de realizar una investigación con los recursos disponibles. Además de tener una idea original plenamente justificada, es necesario demostrar que es posible ejecutarla con las dotaciones existentes o con los mejoramientos previstos en el proyecto.
6. Marco teórico
Los antecedentes del tema...
tracking img