Fases para abordar la realidad en ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”
Centro de Atención San Juan de Los Morros
Subdirección de Investigación y Postgrado

FASES PARA ABORDAR LA REALIDAD EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Elaborado Por:
Prof. Neisi Rondón

San Juan de los Morros, Junio de 2012
DESARROLLO

Fases para Abordar la Realidad

A lo largo de los años en el mundode las ciencias ha surgido la necesidad de estudiar fenómenos o situaciones que van más allá de un ambiente de laboratorio, que no dan resultados exactos, que no son cuantificables, pero que sin embargo, son digno de investigar, es así como surge una metodología de estudio específico para las ciencias sociales, las cuales buscan aproximarse a una realidad, comprenderla explicarla y transfórmalade ser necesario. Dicha metodología, es la llamada metodología cualitativa, empleada para aproximarse a las realidades sociales.
Al respecto, Sandin (2003) considera que “los múltiples usos y significados que la investigación cualitativa ha adoptado a lo largo de la historia y su concepción en las diversas disciplina hacen difícil la elaboración de una definición” (p.121). Lo que explica, quizásla confusión actual, en cuanto a su concepción y aplicación. Sin embargo, Taylor y Bogdan (2001) dicen que “se refiere en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable” (p.19). Es decir, es una metodología empleada para recoger cualidades, o datos no medibles numéricamente que soncaracterísticos a una condición o situación netamente social.
Por su parte, Strauss y Corbin (citados en Sandin, 2003) agregan que la investigación cualitativa es
Cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Puede referirse a investigaciones a cerca de la vida de las personas, historias, comportamientos, ytambién al funcionamiento organizativo, movimientos sociales o relaciones e interacciones. Algunos de los datos pueden ser cuantificados, pero el análisis en sí mismo es cualitativo. (p.121)

Lo que indica, que es un tipo de investigación que permite acercarse a realidades sociales desde distintos ámbitos a través de informaciones o datos no numéricos, que permiten explicar los comportamientos oacciones sociales. Profundizando un poco más, se hace referencia a lo expresado por Dezin y Licoln (citados en Sandin, 2003) quienes afirman lo siguiente
La investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Esmultiparadigmática en su enfoque. Las personas que la practican son sensibles al valor de un enfoque multimétodo. Están comprometidas con una perspectiva naturalista y una comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo de la investigación cualitativa es inherentemente político y se perfila a través de múltiples posiciones éticas y políticas. La investigación cualitativaabarca dos tensiones. Por un lado, supone una amplia sensibilidad interpretativa postmoderna, feminista y crítica. Por otro, recoge una estrecha definición de las concepciones positivista, pospositivistas, humanísticas y naturalísticas de la experiencia humana y su análisis. (p.122)

Como se puede apreciar, es una investigación en la cual se integran varios paradigmas y enfoques, se conjuganentre ellos para explicar y ayudar a comprender los comportamientos y realidades sociales. Lo que la convierte en una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de las prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos....
tracking img