Fases Para La Solucion De Problemas

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Introducción
El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es esencialmente un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores.Está dada por el enunciado del problema, el cúal debe ser claro ycompleto. Es importante que conozcamos exactamente que se desea del computador; mientras qué esto no se comprenda, no tiene caso pasar a la siguiente etapa.
1. Definición del problema
2. Análisis del problema
3. Selección de la mejor alternativa
4. Diagramación
5. Prueba de escritorio
6. Codificación
7. Trascripción
8. Compilación
9. Pruebas de computador
10. Documentación externa1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Está dada por el enunciado del problema, el cuál debe ser claro y completo. Es importante que conozcamos exactamente que se desea del computador; mientras qué esto no se comprenda, no tiene caso pasar a la siguiente etapa.
2.- ANÁLISIS DEL PROBLEMA. Esta fase requiere una clara definición, donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado osolución deseada. Dado que se busca una solución por computadora, se precisan especificaciones detalladas de entrada y salida.
3.- SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA. Analizado el problema, posiblemente tengamos varias formas de resolverlo; lo importante es determinar cuál es la mejor alternativa: la que produce los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo.
4.- DIAGRAMACIÓN.Una vez que sabemos cómo resolver el problema, pasamos a dibujar gráficamente la lógica de la alternativa seleccionada. Eso es precisamente un Diagrama de Flujo: la representación gráfica de una secuencia lógica de pasos a cumplir por el computador para producir un resultado esperado. Como si le estuviéramos hablando al computador. Esto es lo que denominaremos Algoritmo o Pseudocódigo.
Cuandologremos habilidad para desarrollar programas, es posible que no elaboremos el diagrama de flujo; en su lugar podremos hacer directamente el pseudocódigo del programa.
5.- PRUEBA DE ESCRITORIO. Para cerciorarnos de que el diagrama (y/o el pseudocódigo) está bien, y, para garantizar que el programa que codifiquemos luego también funcione correctamente, es conveniente someterlo a una Prueba deEscritorio. Esta prueba consiste en que damos diferentes datos de entrada al programa y seguimos la secuencia indicada en el diagrama, hasta obtener los resultados. El análisis de estos nos indicará si el diagrama esta correcto o si hay necesidad de hacer ajustes (volver al paso 4). Se recomienda dar diferentes datos de entrada y considerar todos los posibles casos, aun los de excepción o no esperados,para asegurarnos de que el programa no producirá errores en ejecución cuando se presenten estos casos.
6.- CODIFICACIÓN. Una vez que hayamos verificado el diagrama mediante las pruebas de escritorio, codificamos el programa en el lenguaje de computador seleccionado. Esto es, colocamos cada paso del diagrama en una instrucción o sentencia, utilizando un lenguaje que el computador reconoce.
Todoslos lenguajes de programación proveen facilidades para incluir líneas de comentarios en los programas. Estos comentarios aclaran lo que se ordena al computador y facilitan entender el programa. Puesto que estos comentarios no son tenidos en cuenta como instrucciones, y aparecen en los listados del programa, resulta muy conveniente agregar abundantes comentarios a todo programa que codifiquemos.Esto es lo que se denomina Documentación Interna.

7.- TRANSCRIPCIÓN. El programa codificado es necesario que lo llevemos a un medio que sea aceptado como entrada por el computador: lo perforamos en tarjetas, lo grabamos en un disco flexible o lo grabamos en un disco duro. Este programa es el que se conoce como Programa Fuente (Source).
8.- COMPILACIÓN. Utilizamos ahora un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Para La Solución De Problemas
  • Planteamiento y las fases de la solución del problema
  • Fases del análisis y solucion de problemas.
  • Fase para la solución de problemas con un ordenador.
  • Pasos para solucionar un problema
  • Propuesta Para La Solución Del Problema
  • Metodologia Para La Solucion De Problemas
  • Lógica para la solución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS