Fases (petróleo-gas)

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
FASES (PETROLEO-GAS)
 COMPORTAMIENTO VOLUMETRICO DE GAS Y PETROLEO

Durante el proceso de extracción de los fluidos de un yacimiento, la reducción en la presión causa reajuste entre los volúmenes de gas y de petróleo que se encuentran en equilibrio termodinámico. En mezclas de hidrocarburos relativamente libres de componentes pesados, es posible determinar la composición total y, basándose enlas propiedades de los componentes individuales, calcular las condiciones de equilibrio entre la fase gaseosa y la fase liquida de cada componente, para luego determinar los volúmenes de cada fase a presión y temperatura en cuestión.

Cuando el contenido de componentes más pesados que el hexano es considerable, este método no es aplicable y el procedimiento común es de medir experimentalmentelos volúmenes de líquido y de gas en equilibrio. En la mayoría de los yacimientos petrolíferos, el liquido esta compuesto inicialmente de aproximadamente un cuarenta por ciento de componentes mas pesados que el hexano, por lo que es necesario medir las condiciones de equilibrio experimentalmente. Ahora el propósito principal es de presentar el comportamiento volumétrico para explicar su utilizaciónen la ecuación de balance de materiales.

Para estudiar este comportamiento del sistema de gas natural – petróleo crudo, es más conveniente considerar primero las propiedades individuales del gas natural. Sin embargo, es importante recordar que el gas natural asociado con el petróleo esta compuesto por una mezcla de hidrocarburos y que el volumen de cada componente en el gas tiene que estar enequilibrio con cierto volumen del mismo hidrocarburo en el liquido a las presiones y temperaturas que existen en el yacimiento. Por lo tanto, el gas en realidad no es un componente puro de composición constante que se encuentra en solución en un líquido de composición constante.

 ANALISIS PVT

Las propiedades físicas de los fluidos entrampados en yacimientos, generalmente se determinan en ellaboratorio mediante el análisis de muestras de los fluidos tomadas en el fondo de los posos o mediante una recombinación de muestras tomadas en la superficie.
El conjunto de pruebas necesarias para determinar las propiedades de los fluidos se denominan análisis de presión, volumen y temperatura (PVT) y consiste en simular en el laboratorio el agotamiento de presión (depleción) de unyacimiento volumétrico e isotérmico midiendo exactamente los volúmenes de gas y liquido separados en cada decremento de presión. Durante las pruebas se mantienen el volumen y la temperatura constante.
Las principales propiedades que se obtienen a partir de un estudio PVT son: presión de burbujeo (Pb), factor volumétrico del gas (Bg), solubilidad del gas en el petróleo (Rs), entre otras.

PROPIEDADES PVT

Consiste en determinar en el laboratorio una serie de propiedades físicas de un fluido en el yacimiento (petróleo, agua o gas) que relacionan presión, volumen y temperatura. Un paso previo a un buen análisis PVT, consiste en la obtención de una muestra representativa del yacimiento que esté a las condiciones de presión y temperatura del mismo. A éste respecto existen normas muy detalladasy compañías especializadas para tomarlas de acuerdo al tipo de fluido que se debe muestrear.

Un análisis PVT es costoso y muchas veces se trata de yacimientos viejos que no poseen ésta información o muy nuevos que todavía no han sido evaluados. Por éstas razones se han desarrollado una serie de ecuaciones o Correlaciones empíricas que permitan determinar las propiedades de los fluidos delyacimiento. En general, el PVT se refiere al conjunto de propiedades de volumen medidas a una presión y temperatura determinada. Estas propiedades son factor volumétrico de formación del petróleo, que es función de la presión del yacimiento, del factor volumétrico y de la compresibilidad del crudo, factores volumétricos del gas y el agua, gas disuelto en crudo que es función de la gravedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento de fases de petroleo y gas
  • Comportamiento De Fases De Gas Y Petroleo
  • Petroleo y gas
  • Petroleo y Gas
  • Petroleo y gas
  • Petroleo Y Gas
  • Gas de petroleo
  • Petroleo Y Gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS