fases que componen el proceso creativo

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

FASES QUE COMPONEN EL PROCESO CREATIVO

Las cuatro fases del proceso creativo son: 1) preparación, 2) incubación, 3) visión (o iluminación) y 4) verificación.


1. Preparación 

Percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque escuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas.
Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo. O sencillamente se contenta con “copiar” lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final.

2.Incubación 

Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solución. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vacío y a la incapacidad de encontrar las“respuestas creativas” deseadas.
Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan “amalgamarse”. Es como si fuese una fase de “cocción cuya duración no siempre podrá ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa “espera en la oscuridad”.Nunca se sabe cuanto tiempo durará una incubación, pueden ser horas o años.

3. Iluminación 

La solución irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero queda energía a todo y justifica todo el esfuerzo anterior.
Seria maravilloso poder decir que aquí se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, como un “feliz par siempre” eternizado en el placer de la iluminación. Pero, no …no es así . el proceso creativo sigue su ritmo y así se entra en la próxima fase.

4. Verificación 

Examen de la solución encontrada. Es el momento deevaluar si merece la pena dedicar a tensión a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situación en suspenso propia del momento de incubación emocionalmente es uno de los momentos más difíciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias.
Y en general conlleva como consecuencia o bien abandonar todoel trabajo, o reemplazarlo o comunicarlo y ningunas de esas opciones son fáciles de asumir.

FASES DEL PROCESO CREATIVO
Basándose en Poincaré (1913) y en Graham Wallas (1926), muchos autores (Mihaly Csikszentmihalyi, Saturnino De La Torre, James Webb Young...) se han referido a un posible proceso de creación que podemos reflejar en 6 fases.
1. Preparación
Contempla tanto la selección eidentificación del objetivo creativosobre el que vamos a trabajar como la recopilación de documentación e información relacionada con él.

2. Generación
Es la inmersión en el objetivo creativo, la “masticación” de aquello sobre lo que queremos crear. Es el largo y complejo trabajo de manipular, experimentar, generar ideas y buscar alternativas sobre el tema que nos ocupa de forma consciente.
Puederealizarse con la ayuda de Técnicas de Creatividad.
 
3. Incubación
Un posible periodo de “descanso ficticio” en el que, aunque no se esté trabajando de forma consciente en el objetivo creativo, se está dando otro tipo de elaboración no consciente que nos puede llevar a la idea buscada.
Generalmente ocurre con aquellos proyectos con los que tenemos una gran motivación o implicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Del Proceso Creativo Y Cuales Son Los Obstaculos De La Creatividad.
  • Fases Del Proceso Creativo
  • Fases del proceso creativo
  • Fases Del Proceso Creativo
  • fases del proceso creativo
  • Fases Del Proceso Creativo
  • Fases del proceso creativo
  • FASES DEL PROCESO CREATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS