Fases tareas y entregables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
H. S. Geneen dijo: “Para leer un libro, se va del principio al fin. Para dirigir una empresa, se va exactamente al revés, Se empieza por los fines y luego se hace lo necesario para conseguirlos”.

En Ingeniería del Software, para realizar un proyecto, se inicia definiendo ¿Cuáles son los objetivos que el equipo quiere alcanzar? para luego pensar en que cosas se tendrán que hacerpara alcanzar esos fines.

Descomponer los objetivos en fines llevara a identificar las fases del proyecto y el esfuerzo a aplicar en cada una de ellas. A su vez estas fases se descompondrán en tareas. También se tendrá que marcar puntos (hitos) de control que le permitan saber si el proyecto va de acuerdo a lo previsto.
Normalmente todas las fases y muchas tareas terminan en la generación deuno o varios documentos. A esos documentos se les llama entregables[1]. En los proyectos informáticos se suele asociar los hitos a la entrega al cliente de un avance de proyecto (entregable).
De forma genérica se pueden identificar dos métodos complementarios que se pueden aplicar en la descomposición de proyectos:
la descomposición del proceso (Análisis, Diseño, Codificación, …), y
ladescomposición del producto (Inventario, Facturación,…).
Lo usual en este punto del proyecto es que éste ya se haya enfocado hacia sólo un producto, es decir, el equipo habrá identificado diferentes productos a desarrollar y solicitado el desarrollo de uno de ellos. Así será extraño que un proyecto consista en generar la planilla de empleados, contabilidad, facturación y gestión de la producción, todoen uno solo, por varias razones, tales como:
1. El tamaño de un proyecto tiene una relación directa y superior a la lineal con el riesgo de fracaso.
2. Los costos de coordinación suben tanto que la productividad media del personal baja, estando correlacionada de forma inversa al tamaño del proyecto.
3. Las visiones actuales de desarrollo de software se aproximan cada vez más aldesarrollo incremental. Y éste consiste en implementar subsistemas hasta alcanzar el sistema completo.

4. Dado que un proyecto de gran tamaño debería seccionarse para su implementación. Lo lógico es que sea la dirección estratégica de la empresa la que identifique los subsistemas más críticos, y primeros candidatos a ser desarrollados, y no que sean los desarrolladores de software los que toman estadecisión.
Un proyecto de desarrollo de software se refiere a un solo producto:
1. Se explicara ¿Cómo descomponer el proyecto en fases (procesos)?
2. Para luego identificar las tareas de cada una de las fases.

Una vez conocidas las tareas a realizar se deberá programar (planificar), el proceso de desarrollo y asignar los recursos, fundamentalmente humanos.

1. DESCOMPOSICIÓN ENACTIVIDADES DEL PROYECTO (WBS).
Empezaremos por ver la herramienta que se utiliza a la hora de descomponer y documentar el trabajo de un proyecto, como un conjunto de tareas. Habitualmente se le conoce como WBS (Work Breakdown Structure) que literalmente significa estructura de descomposición del trabajo. Es un método de representar de forma jerárquica los componentes de un proceso o producto.Puede ser utilizado para documentar la descomposición de un proceso, la descomposición de un producto, o de forma híbrida.
Hay dos formas de representar un WBS. La primera es mediante una representación gráfica, en forma de árbol, como se muestra en la figura 1.
[pic]
Figura 1: Representación gráfica de un proyecto de desarrollo de software
La segunda consiste en una lista indentada de tareas,como muestra la figura 2.
[pic]
Figura 2: Lista de actividades de un proyecto de desarrollo de software
En ambos casos se muestra la misma descomposición del trabajo. Los números se usan para etiquetar los nodos, de forma que dado un componente resulte fácil localizarlo en la estructura. Dado un nodo de la estructura decimos que este puede contener descendentes. Así el nodo “2.0. Analizar y...
tracking img