Fases teoricas del turismo

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Leslie Stephanie Chávez Castro

Luis Fernández Fuster

El objetivo de este autor era explicar las bases de algunos de los principales planteamientos sobre turismo y mostrar sus limitaciones; para establecer el estado del tema y razonando continuar hacia una propuesta teórica. El titulo de su principal obra es: Teoría y técnica del turismo, donde consulta autores tratando de vincular la teoríadel turismo con la técnica del turismo. Los planteamientos son la teoría y la practica; aunque exista teoría y técnica el turismo será visto como una ciencia cuando se establezcan doctrinas sistematizadas, lógicas y validas acerca de él. Comenta que el turismo debe verse como una ciencia, pero jamás una ciencia individual, por el contrario se auxilia de otras ciencias como: Economía, Estadística,Ciencias Sociales, etc. Fernández Fuster condeno al estudio del turismo a una forma parcial sin un planteamiento total del fenómeno. Tampoco utilizo alguna teoría como fundamento de estudio, sino que siguió la idea de que el turismo comprende teoría y técnica.

Jafar Jafari y Brent Ritchie

Lo que sabemos es que estos autores consideran a la forma transdisciplinar como la mejor materia deestudiar al turismo; según algunas limitaciones de este enfoque se debe aceptar un modelo multi o interdisciplinar para su estudio. En 1981 el modelo estaba compuesto por 16 disciplinas pero más tarde, recientemente en el 2005 Jafar añadió las áreas de religión e historia como instrumento para el estudio del turismo. Este modelo fue criticado y discutido con más detalle por otros estudiosos.Raymundo Cuervo

Es el primer teórico en utilizar y proponer un modelo referencial de la teoría general de sistemas aplicada al turismo. El concepto sistema permite el estudio científico de los más diversos estados operacionales y de múltiples estructuraciones simples o compuestas, sencillas o complejas, de donde resulta su alta utilidad teórica y práctica.

Leslie Stephanie Chávez Castro ParaCuervo “el turismo es un conjunto bien definido de relaciones, servicios e instalaciones que se generan en virtud de ciertos desplazamientos humanos”. El análisis de cuervo también se basa en el supuesto de que el turismo es un conjunto cuya función es la comunicación.

Salah- Eldin Abdel Wahab

La anatomía del fenómeno turístico está compuesta básicamente de tres elementos a saber: el hombre, elespacio y el tiempo. Desde su punto de vista el turismo es un fenómeno que se refiere al movimiento de personas. Según él un enfoque del estudio del fenómeno turístico seria el método apropiado para enfatizar el lado humano del fenómeno y su papel en la formación de un eslabón de comunicación entre los pueblos de las diversas naciones. El turismo como sistema. El turismo en su forma actualpresenta un sistema relacionado con la socioesfera. Lo cual se debe principalmente a la interdependencia y a la interacción entre sus diversos componentes, que en una industria deben funcionar saludable y coherentemente. Para este autor el análisis del turismo mediante los sistemas dinámicos y la concepción del modelo en el continuo tiempo y espacio; posibilita la previsión de situaciones futuras,permitiendo así tomar decisiones futuras con base en el comportamiento.

Neil Leiper

Logro introducir la teoría general de sistemas en los estudios turísticos. Divide las actividades turísticas en tres grupos: económicas, técnicas y holísticas. Las definiciones holísticas permiten el estudio multi e interdisciplinar. El enfoque sistemático del turismo de Leiper está compuesto por tres elementos:turistas, elementos geográficos e industria turística. Cada uno de estos elementos interacciona no solo para ofrecer su producto turístico, sino también en términos de transacciones e impactos.

Leslie Stephanie Chávez Castro

Alberto Sessa

Estableció el enfoque sistémico para el estudio del turismo. Para, Sessa la manera de estudiar el turismo solo desde la vertiente económica ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Teóricos Del Turismo En El Peru
  • MARCO TEORICO DE TURISMO
  • marco teorico de practica de cambio de fase
  • BASE TEORICA DE LAS TEORIAS ORGANIZACIONALES Y EL TURISMO
  • fase II ASPECTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS yajaira yajaira
  • SEGUNDA FASE DE TURISMO
  • Marco teorico turismo
  • Las coordenadas teorico metodologicas del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS