Fases o etapas de estudio de un brote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases o Etapas de estudio de un brote

El quipo de salud deberá seguir las siguientes fases en el estudio de un brote:

1. Definir los propósitos y objetivos del estudio de un brote

Losobjetivos de esta etapa son identificar el agente etiológico, determinar el origen de la infección, la tasa de ataque y definir las vías de transmisión así como las medidas de prevención. Se complementacon la revisión del tema en la literatura.

2. Investigación del brote

Verificar si existe realmente un brote y demostrar que las tasas epidémicas durante el brote son más altas que lasPRE-epidémicas.
Elaboración de una curva epidémica.
Establecer el diagnóstico de los casos reportados, factores de riesgo, datos clínicos y de laboratorio

3. Búsqueda de casos ocurridos previamente oconcurrentemente en las unidades, con datos aportados por el laboratorio, personal de salud o en fichas clínicas.

4. Caracterización de los casos en términos de tiempo para definir el período deincubación, período de inicio de síntomas y período de ocurrencia del brote. Esto incluye el estudio del lugar de ocurrencia: si le brote ocurre en salas determinadas, unidades o conglomerados. Laspersonas deben ser caracterizadas en cuanto a sexo, presencia de co-morbilidades y posible vía de exposición. En esta etapa debe calcularse la tasa de ataque y la incidencia.

5. Formulación de lahipótesis de la causa del brote de los datos clínicos y epidemiológicos. Se debe revisar la ficha clínica de los pacientes infectados y buscar los factores de riesgo asociados.

6. Probar la hipótesiscon el análisis de los datos e ir formulando nuevas hipótesis si es necesario.

7. Aplicar las medidas de prevención revisadas de acuerdo a las vías de transmisión demostradas.

8. Evaluación delas medidas de control. Si disminuyen los casos, se mantienen o disminuyen. Las medidas de control del brote se evalúan a través de la vigilancia epidemiológica.

9. Realizar informes por...
tracking img