Fases y elementos de la planificaion de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo, trata a continuación de resaltar un bosquejo relacionado a la diferente teoría del aprendizaje. Éstas, describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Al igual,Introducción Las teorías de aprendizaje han estado asociadas a la realización del método pedagógico y situaciones en la educación.

Teoría cognitiva
Teoría cognoscitiva, trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie..... (Carlos Pacheco castro)
Es la teoría que nos indica que existencambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en un serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia (sensorio motriz, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales) La persona contribuye de manera activa al desarrollo. (Ana María Piza)
El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nuevainformación a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje,
Teoría conductista.
A teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

Lateoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. Elprimero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios paraimplantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.

Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un estimulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según la cual la respuesta se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estimulo satisfactorio.

Según estateoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulospositivos para él, si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona el positivo. Esta secuencia se repite el número de veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas.

Teoría humanista
Carl Rogers considera que cada persona desempeña sus funciones desde un marco único de referencia en términos de buldog Auto Mirada o su auto concepto.Auto concepto es la creencia de la propia sobre sí mismos. Estas creencias derivan, en parte, de la noción de algo por Incondicional Mirada positiva condicional Mirada. Consideración positiva incondicional ocurre cuando los individuos, especialmente los padres, demostrar el amor incondicional. Lo que se refiere acondicionado positivo es cuando ese amor se parece venir sólo cuando se cumplan...
tracking img