Fasfassdf

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Seminario Permanente de Tesis.
Casazza Herrera Juan Carlos Nº leg: 12964/6
Juancasazzaherrera@yahoo.com.ar
Tel: (0221) 421-3586 / (0221) 15-5645617

Cannabislandia: “Una aventura de locos, o una voz necesaria”

Palabras claves: Subjetividad / Libertad / Cannabis / Consumo / Cultura

RESUMEN:

La tesis deproducción audiovisual tiene como objetivo problematizar perspectivas en relación a la cultura cannabis en dos grandes centros urbanos de Argentina como son las ciudades de La Plata y Capital Federal.
Para ello es necesario indagar que otros trabajos se han realizado sobre esta temática.
A nivel internacional podemos citar como antecedente al documental Grass del director Ronn Mann que ensamblahistóricos documentos anti-marihuana, imágenes realizadas por el dibujante de cómics Paúl Mavrides y la voz de Woody Harrelson, declarado activista en favor de la despenalización.
Grass denuncia las campañas y los billones de dólares malgastados en la lucha contra el consumo de Cannabis, como asimismo el ataque a las libertades individuales en el país que se embandera en post de la democracia.Por su parte, en nuestro país se produjeron algunos materiales que conforman un cuerpo de antecedentes para analizar. La revista T.H.C sobre cultura cannabica es la primera producción con periodicidad de alcance masivo que se conoce hasta el momento. En ella encontramos un abordaje encausado en un marco legal e informaciones varias para los consumidores en la búsqueda de una flor de mejor calidad,variedad en técnicas de auto cultivo, diversidad de especies, semillas y accesorios.
Otro material analizado son los libros escritos por la psicoanalista Alicia Castilla, “Cultura” y “Cultivo Cannabis”. En ambos libros, la autora plantea la necesidad de construir una sociedad más tolerante en donde se respeten los derechos civiles y las libertades individuales.
Retomando un material académico dela facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Universidad Nacional de La Plata., la tesis “Cine documental político: Forjador de identidades” realizada por Carolina Gonzáles aporta la visión de cómo los medios de comunicación, en este caso a través del lenguaje audiovisual dan cuenta del proceso de formación de pautas culturales y de expresión de formas e interpretaciones.INTRODUCCIÓN:

El proyecto a realizar, consiste en la producción de un material audiovisual que aborde la temática de la “Cultura Cannabica”. La intención es aportar una mirada transdisciplinar que de cuenta de las distintas construcciones lingüísticas y simbólicas que se dan en relación a dichas prácticas culturales.
Se entiende en el marco de esta producción a “Cultura Cannabica” como el conjunto desaberes y prácticas organizadas en torno al cultivo y consumo de marihuana. Estas prácticas tienen características específicas de aquellas que surgen en la tensión entre legalidad e ilegalidad.
Los procesos de organización en torno al cultivo, distribución y consumo de la planta de marihuana, generan lazos de identificación con modos particulares y específicos de hacer y estar en el mundo. Se puedehablar entonces de instancias de construcción de contra hegemonía, o dicho de otro modo, procesos y prácticas culturales que tienden a construir identidades subalternas.
La cultura cannabica intenta establecer “zonas de clivaje”, de ruptura, de fractura del orden establecido. Allí, en esos intersticios culturales mediante la práctica del cultivo y consumo, otorga significados y sentidos socialesponiendo de manifiesto que las mismas poseen un trasfondo cultural y social que remite a la liberación y al placer. El conflicto se establece en la resistencia de la cultura cannabica por obtener reconocimiento como algo alternativo que posee una identidad propia dentro del contexto socio-cultural.

La producción se llevara a cabo en dos grandes centros urbanos como son La Plata y Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS