Fatalidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El Latino Indolente, ¿Misma fórmula, mismo resultado?
Introducción
La sociedad se ha ido transformando a lo largo del tiempo, desde la revolución industrial el ser humano ha intentado ampliar sus horizontes, ha expandido su mente, han surgido una serie de cambios tecnológicos, que han traído consigo una realidad muy distinta a lo que era antes del apogeo industrial, dejando en el pasadolo que podría ser llamada la identidad del hombre primitivo, ¿pero es real este cambio? O seguimos inmersos en lo que podríamos llamar, una ¿“constante realidad”?.
Desde que el ser humano ha expandido su realidad, ya sea en base a tecnología, ideales o reconocimiento de derechos, solo ha dispuesto de las herramientas que el mismo se ha brindado para ir construyendo un futuro, pero un futuro quea la postre sigue con el mismo curso en cuanto a su realidad, solo que con distintos factores.
Pero si hay una realidad que es lo más cercano en la realidad en sí misma, es decir la real, es la que se vive en muchos países de Latinoamérica, un conjunto de sociedades que en el papel pueden parecer muy distintas, debido a su historia, riquezas, ideologías, etc. pero que comparten un factor, que apesar de todos los cambios antes mencionados se sigue manteniendo, me refiero a lo que el autor Ignacio Martin Baro en su libro “El latino indolente” llama: la fatalidad.
En el libro leído, se describe la fatalidad como “la comprensión de la existencia humana según la cual el destino de todos ya está predestinado y todo hecho ocurre de manera ineludible”. De la fatalidad podemos desprender unaserie de elementos característicos como lo son: la conformidad, a la sumisión o la pasividad. El hombre latinoamericano se ha ido quedando con la idea de que no puede cambiar lo que ya es, si bien se han ido creando distintos elementos como tecnologías, pensamientos más liberales, derechos, son simplemente factores que según van apareciendo, lo hacen con la clara propuesta de “cambiarle la vida” acada habitante de la sociedad, pero en realidad no lo hacen, sino que simplemente seguimos inmersos en una sociedad que predispone la fatalidad en todas las generaciones tanto pasadas y actuales, como futuras.
Pero lo que quiero analizar en este ensayo, es simplemente si es que la sociedad a pesar de este constante “cambio”, sigue inmerso en la constante de la fatalidad. Para ello irédesarrollando esta temática y presentare también un ejemplo para ilustrar de mejor manera lo propuesto.

Desarrollo:
Latinoamérica, un continente, distintas sociedades, distintas razas, etnias, ideologías, pero que si hay algo que los une, es su tendencia innata a la fatalidad.
Quizás un cambio que siempre ha generado esperanzas dentro de la población, son los factores tecnológicos. Me refieroprincipalmente a los distintos factores que ayudan en mejorar la vida de las personas, lamentablemente ello no ha podido ocurrir, sino que se sigue dando esta fatalidad pero con un cambio “superficial”. Las distintas tecnologías tuvieron su auge para facilitar la vida del ser humano, especialmente en el ámbito hogareño, en donde la “ama de casa” fue la más beneficiada, para mala suerte de muchas familias,estas tecnologías solo estuvieron al alcance de aquellos que podían pagar por una plancha, una lavadora, una aspiradora, entre otros. Las familias que tuviesen mayor dinero fueron las únicas beneficiadas, el proletariado ahora tenía que trabajar para sustentar la compra de estos enseres domésticos, solo para intentar cambiar un poco su situación, y ganar un poco de posición social, sin poderobtener mucho éxito, teniendo que conformarse con seguir estando en la misma posición que siempre, debido a la diferencia de clases que se hizo insuperable frente a los cambios, es decir, la sociedad solo sufría de cambios superficiales, cambios exteriores, pero los cambios interiores, los cambios de pensamiento del hombre latinoamericano, se mantuvo frente a la desdicha de saber que a pesar de...
tracking img