Fatamorgana de amor con banda de musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona norte

Huaino
Es una danza popular característica de la I y II Región. El Huaino, Huaino o Trote, se interpreta principalmente para celebrar las fiestas agro-pastoriles y religiosas. Setrata de un baile colectivo o en pareja, cuyo nombre en quechua significa: danza. Al igual que la Cacharpalla, el Huaino es de origen precolombino.

Zona central

LA CUECA
Lacueca es el baile nacional de Chile. Su coreografía representa el asedio amoroso a la mujer por parte de un galán que, al final, consigue conquistarla. Respecto a su origen, investigadores la vinculana culturas como la española y africana y, especialmente, a la peruana. Tradicionalmente la cueca presenta los siguientes tópicos: - Históricos: Celebración de algún héroe patrio o batalla. - De amory desamor - Picarescos y picantes -Geográficos: sobre lugares chilenos, muchas veces asociados a un amor que se dejó en ese lugar. -Choras: riñas callejeras, robos, carcelarios, burdeles. La cueca,junto al valse, en su modalidad chilena, son los dos únicos bailes verdaderamente nacionales, pues están presentes en todo el país. Las dos grandes vertientes son cueca rural (campesina, huasa) y cuecaurbana (chilena era, brava)

Zona sur
Cueca chilota
La principal característica es la ausencia de la cuarteta o copla inicial. El cantor, en este caso, se limita a repetirlos versos de la seguidilla, a manera de cueca larga hasta completar cuatro o cinco versos. La interpretación del canto es gritada (“garganteada” en lenguaje popular), tratando el cantor desobreponerse a los instrumentos y a la bulliciosa alegría de los asistentes a la fiesta.
La cueca chilota conserva en general la coreografía que es común a las cuecas de otras regiones del país, pero sediferencia de éstas en los pasos y en el zapateo.
Los bailarines se dejan llevar por el bombo, combinando pasitos cortos en un zapateo redoblado que suele ser variadísimo, marcado con toda la planta del...
tracking img