Fatamorgana

Páginas: 47 (11576 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Derecho Civil I
Apuntes 2

TEORÍA DE LA LEY EN EL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL

Prof. Rodrigo Soto Silva

I. Generalidades.

El Título Preliminar del Código Civil chileno está destinado íntegramente al tratamiento de la ley como fuente formal de Derecho. Dicho Título –que comprende los primeros 53 artículos del Código[1]-, se halla organizado en seis párrafos los cuales vanpresididos por los siguientes epígrafes:

Párrafo 1: De la ley (artículos 1 a 5).
Párrafo 2: Promulgación de la ley (artículos 6 a 8).
Párrafo 3: Efectos de la ley (artículos 9 a 18).
Párrafo 4: Interpretación de la ley (artículos 19 a 24).
Párrafo 5: Definición de varias palabras de uso frecuente en las leyes (artículos 25 a 51).
Párrafo 6: Derogación de las leyes (artículos 52 y 53).

Si unoexamina con cuidado el contenido de cada uno de esos párrafos, advierte que, en más de alguna materia, su regulación queda distribuida entre varios párrafos. Así por ejemplo: si bien el párrafo 3° se denomina Efectos de la ley, es evidente que la regulación de los efectos de la ley es también materia regulada por los párrafos 2° y 6° (ya que publicación y derogación constituyen normalmente losactos que delimitan el efecto temporal de las leyes).

Lo propio debe decirse con respecto a la interpretación de la ley. Si bien el párrafo destinado a regularla es el Párrafo 4° (arts. 19 a 24) -que se denomina precisamente así, Interpretación de la ley- lo cierto es que el Título Preliminar contiene varias otras disposiciones, relacionadas con la interpretación de las leyes o derechamentedestinadas a regirla. Tal es el caso, por lo pronto, de los artículos 3, 4 y 5 (todos del Párrafo 1°), lo mismo que el artículo 13 (contenido en el Párrafo 3°, dicho artículo consagra la siguiente regla de especialidad: “Las disposiciones de una ley, relativas a cosas o negocios particulares, prevalecerán sobre las disposiciones generales de la misma ley, cuando entre las unas y las otras hubiereoposición”). Si a ello se añade que el mismo Código dispone en el artículo 20 que a aquellas palabras que el legislador ha definido expresamente debe asignárseles su específico significado legal, resulta entonces que la mayor parte de las normas contenidas en el Párrafo 5° (Definición de varias palabras de uso frecuente en las leyes) constituyen, también, reglas relativas a la interpretación de las leyes,en la medida en que estipulan el significado legal de términos tan relevantes como culpa, dolo, caso fortuito, caución, presunción, y demás.

De acuerdo con lo expuesto, nos parece que las materias tratadas por el Título Preliminar del Código Civil chileno no sólo giran todas en relación con la ley como fuente formal del Derecho sino que en estricto rigor pueden reducirse a tres:

1. Conceptode ley y relación de la ley con otras fuentes de derecho. (Párrafo 1°)
2. Efectos de la ley (personales, temporales y territoriales). (párrafos 3°, 2° y 6°)
3. Interpretación de la ley (párrafos 4°, 1°, 2° y 5°).

En ese mismo orden trataremos ahora las tres materias.

1. Concepto de ley y relación de la ley con otras fuentes de Derecho.

Apartándose de su modelo habitual, el Código Civilfrancés, el Código Civil chileno inaugura su texto con una definición de la ley. Conviene que reproduzcamos textualmente los términos del artículo 1:

La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.

Lo primero que podemos comentar en relación con la definición de ley que proporciona el artículo 1es que se trata de una definición de corte voluntarista –la ley como voluntad del soberano- más que racionalista –la ley como reflejo de un orden natural-. Ello no es de extrañar si se atiende al conjunto de evoluciones espirituales que sirvieron de telón de fondo al movimiento codificador: consolidación de los estados nacionales, tendencia a hacer de la ley la fuente única o en cualquier caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fatamorgana
  • fatamorgana
  • resumen fatamorgana!
  • Resumen de fatamorgana
  • fatamorgana de amor
  • Fatamorgana De Amor
  • Fatamorgana
  • Fatamorgana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS