Fatca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Cumplimiento Para Cuentas Extranjeras (FATCA)

La Ley de Cumplimiento para Cuentas Extranjeras (Fatca) fue aprobada por los Estados Unidos en el año 2010 y se tiene previsto su entrada envigencia para el segundo semestre del año 2013. Esta Ley es de carácter extraterritorial y tiene por objetivo evitar la evasión fiscal de personas con obligaciones tributarias en Estado Unidos.
Seaplica mediante contratos de cooperación mutua entre el Sistema de Servicios de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, Internal Revenue Service, en inglés) y los agentes financieros. En síntesis, “lanorma involucra al IRS y al sector privado representado en bancos, casas de valores, aseguradoras, entre otros”.
Actualmente Estados Unidos está considerando prescindir del requerimiento de firma delcontrato entre el IRS y las instituciones extranjeras no estadounidenses, y en cambio ajustar la ley por medio de  acuerdos de intercambio de información fiscal suscritos con otros países, como elque tiene con Panamá.
Hay quienes afirman que esta ley no es muy buena para nuestro país y demás países ya que afecta el principio de confidencialidad, también presenta implicaciones en los paíseslatinoamericanos relacionados con el secreto bancario, la legislación de defensa del consumidor y las leyes tributarias locales, estando aluna de ellas incluso establecidas en la constitucionesnacionales.
Pero para los defensores de Fatca advierten bondades que fomentan la seguridad en los sistemas financieros y constituye un aporte adicional en la lucha de los países contra el lavado de activos ytransacciones ilícitas.
Además los defensores Fatca en Estados Unidos indican que Fatca puede servir inmediatamente a la generación de empleo y así contribuye a bajar la tasa de desempleo en estepaís.
Fatca abarca a ciudadanos estadounidenses, también aquellos que operan con rentas en Estados Unidos, adicional Fatca cobija a los agentes de retención o entes financieros y en las denominada US...
tracking img