Fatiga de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FATIGA

Muchas aplicaciones industriales llevan asociada una carga cíclica en lugar de estática y en ese caso, los materiales se romperán a tensiones mucho menores que aquellas que puede soportarla pieza bajo la aplicación de una única tensión estática. La fatiga es el fenómeno general de fallo del material tras varios ciclos de aplicación de una tensión menor a la de rotura.

Definición:rotura por fatiga se da como consecuencia de esfuerzos repetidos y variables debiéndose a un desmemizamiento de la estructura cristalina, con el consiguiente deslizamiento progresivo de los cristales,con producción de calor.

El aspecto de las piezas rotas por fatiga presentan en su superficie de rotura dos zonas características que son: 

-          Una zona lisa, de estructura finísima ybrillante: la rotura por fatiga se da después de un periodo relativamente largo.

-          Una zona de cristales grandes, o de estructura fibrosa: cuando la rotura por fatiga se da instantáneamentedebido a la disminución de sección.

Las circunstancias que influyen en la rotura por fatiga de un material metálico son:

-          Estado de la superficie: el estado de esta tiene granimportancia sobre la rotura por fatiga.

-          Variaciones de sección: el límite de fatiga se reduce por los cambios bruscos de sección no acordados con radios amplios, entalladuras de cualquier otraclase.

-          Temperatura: en casi todos los materiales metálicos el aumento de temperatura por encima de cierto valor, disminuye el límite de fatiga.

-          Tratamientos térmicos: lastermones internas provocadas por tratamientos térmicos, crean localización de esfuerzos que pueden originar fisuras.

-          Homogeneidad de la estructura cristalina: cuando la estructura no eshomogénea puede suceder que los cristales más pequeñas, se acuñen entre las más grandes, originando fisuras y la consiguiente disminución de seccion.

-          Corrosión: cuando la corrosión existe...
tracking img