Fatiga de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor : Ing. Félix Pérez P.

Curso : Resistencia de Materiales 2.

Facultad : Ingeniería.

Carrera : Mecánica Eléctrica.

Alumno : Pedro Daniel Chauca Ortiz.

ILO – PERU
2010

INDICE

1.- INTRODUCCION - - - - - - - - - Página 3

2.- OBJETIVO - - - - - - - - - - Página 3

3.- DEFINICION DE FATIGA DE LOS MATERIALES - - - - - - Página 4

4.- ETAPAS DELPROCESO DE FALLAS POR FATIGA - - - - - - Página 4

5.- TIPOS DE FATIGA - - - - - - - - - Página 4

6.- TENSION CICLICA - - - - - - - - - Página 5

7.- CURVA S – N - - - - - - - - - - Página 6

8.- LIMITE DE FATIGA - - - - - - - - - Página 7

9.- FACTORES QUE CONTRIBULLER A QUE UN MATERIAL PRESENTE FISURA POR FATIGA - - Página 8

10.- CONCLUSIONES - - - - - - - - - Página 911.- BIBLIOGRAFIA - - - - - - - - - Página 9

1. INTRODUCCION
En la vida real se observa que repetidos ciclos de carga y descarga debilitan las piezas a lo largo del tiempo incluso cuando las cargas inducidas están considerablemente por debajo de la tensión de rotura estática e incluso del límite elástico del material. Este fenómeno se le conoce como Fatiga.
Cada ciclo de fluctuación dela tensión deteriora o daña la pieza un poco. Tras un número de ciclos determinado, la pieza está tan debilitada que rompe por Fatiga. Para complicar el tema también se observa en piezas metálicas que por debajo de un cierto valor de la tensión no se produce la rotura por elevado que sea el número de ciclos de trabajo de la pieza. Todo esto hace que la Fatiga sea realmente compleja y pordesgracia para el ingeniero de diseño una de las primeras causas de fallo en muchas piezas construidas con materiales férricos. Ejemplos de fallo por fatiga los tenemos en máquinas rotativas, tornillos, alas de aviones, productos de consumo, ruedas de ferrocarril, plataformas marítimas, barcos, vehículos y puentes.

2. OBJETIVO
Obtener los conocimientos de los principales efectos que causan la“Fatiga de los Materiales” además de permitirnos saber cómo actúa este fenómeno que causa daños prejudiciales en los materiales sometidos a fuerzas. Aparte de ampliar nuestro conocimiento para obtener mejores ideas y poder implantar en nuestras mentes soluciones para este caso, sirviéndonos también como idea para algún tema de tesis deseado.
Y por otro lado también nos servirá como ayuda para darsolución con algún inconveniente de “Fatiga de los Materiales” en el campo o la vida real, permitiéndonos así un sin fin de ideas y soluciones prácticas para los problemas a tratar.

3. DEFINICION DE FATIGA DE LOS MATERIALES
La fatiga es una forma de fractura que se produce en estructuras sujetas a tensiones dinámicas y fluctuantes (puentes, aviones y componentes de maquinas). Bajo estascircunstancias es posible que la fractura se produzca a niveles de tenciones considerablemente bajas.
El termino fatiga es usado debido a que este tipo de fractura normalmente se produce después de un periodo de tensiones repetitivas o cíclicas. Se estima que la fatiga comprende aproximadamente un 90% de todas las fracturas metálicas, siendo de tipo catastrófica y ocurriendo rápidamente si aviso (loscerámicos son también susceptibles a este tipo de fracturas).
La fractura por fatiga es semejante en naturaleza a la fractura frágil aun en metales normalmente dúctiles en los que hay muy poco, o ninguna deformación plástica asociada con la fractura.

1.
2.
3.
4. ETAPAS DEL PROCESO DE FALLAS POR FATIGA
La historia de una grieta que se desarrolla en un componente sometido a fatigatiene típicamente tres etapas: una de iniciación, una de propagación estable y finalmente una propagación acelerada que conduce a la falla del componente.
* Etapa I, corresponde a una fase donde se producen los primeros cambios micro-estructurales, con aumento de la densidad de dislocaciones y formación de micro-fisuras y posterior localización de las zonas con daño irreversible.
*...
tracking img