Fatiga de los materiales
Es la disminución de la resistencia del material debido a esfuerzos repetitivos que pueden ser mayores o menores que la resistencia de decencia. es un fenómeno común en componentes sujetos a cargas dinámicas de autos y aviones, alabes de turbinas, resortes, cigüeñales y demás maquinaria, implantes biomédicos y productos al consumidor como zapatos, que están sujetos en forma constante a cargas repetitivas en forma de tensión, compresión, lesión, vibración,dilatación térmica y contracción u otros. Esos esfuerzos con frecuencia son menores que la resistencia de cedencia del material. Sin embargo, cuando el esfuerzo se aplica una cantidad suficiente de veces, causa la falla por fatiga. la posibilidad de falla por fatiga es la razón principal por la cual los componentes de aviones tienen una duración finita. La fatiga es un fenómeno interesante, porque el esfuerzo aplicado puede no rebasar el esfuerzo de cedencia. la fatiga puede presentarse aun cuando loscomponentes se sometan a esfuerzos arriba de la resistencia de cedencia. Un componente se somete, con frecuencia, a la aplicación repetida de un esfuerzo menor que la resistencia de cedencia del material.
Clasificación de los ensayos de fatiga
En general los ensayos de fatiga se clasifican por el espectro de carga- tiempo, pudiendo presentarse como:
Ensayos de fatiga de amplitud constante
Evalúan el comportamiento a la fatiga mediante ciclos predeterminados de carga o deformación,generalmente senoidales o triangulares, de amplitud y frecuencia constantes. Son de ampliación en ensayos de bajo como de alto número de ciclos, ponderan la capacidad de supervivencia o vida a la fatiga por el número de ciclos hasta la rotura
Ensayo de fatiga de amplitud variable: cuando la amplitud del ciclo es variable, se evalúa el efecto del daño acumulado debido a la variación de la amplitud del esfuerzo en el tiempo.
Factores de modificación de la resistencia a la fatiga:
• fatiga [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Fatiga de materiales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-De-Materiales/653037.html

MLA

"Fatiga de materiales" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-De-Materiales/653037.html>.

MLA 7

"Fatiga de materiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-De-Materiales/653037.html>.

CHICAGO

"Fatiga de materiales." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-De-Materiales/653037.html.