Fatiga laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N 13 FATIGA LABORAL
Fecha de publicación :Febrero del 2004



El inicio de los estudios sobre fatiga, data de la época de la I Guerra Mundial, y más concretamente en Inglaterra. Se buscaba el incremento de producción de las fábricas de armamento, de ahí que se hicieran estudios de cómo se potencia o cómo se frena el rendimiento. Por eso se introdujeron los primeros estudios de la fatiga, alinvestigar sobre los motivos de la reducción del rendimiento.

Realmente, los primeros casos clínicos eran descritos en el siglo XIX, pero no despertaron interés hasta mediados de 1980 cuando se hablaba de un posible origen vírico de la enfermedad de la fatiga.



La fatiga no llegó a considerarse como enfermedad hasta 1988 en que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC enBethesda-Estados Unidos) establece y publica los criterios para el diagnóstico de la enfermedad ya conocida como fatiga crónica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la enfermedad en 1989 como Síndrome de fatiga Crónica (CFS).



En 1991(Uehata)surgió un documento que hablaba de una patología denominada Karoshi o “muerte por sobrecarga de trabajo”. Lo definían como unaincapacidad permanente o muerte acarreadas por el empeoramiento de la hipertensión arterial o arteriosclerosis dando lugar a enfermedades de los vasos sanguíneos, del cerebro o del corazón. El Karoshi se refiere a la muerte por exceso de trabajo. Los sistemas de producción, el control de calidad, y el elevado nivel de rendimiento trajo más muertes de empleados por fatiga laboral. Fue Japón el primer paísdonde se reconoció legalmente la muerte por fatiga laboral, después de las demandas de un grupo de abogados que negociaron las indemnizaciones.



La fatiga laboral es difícil incluirla como enfermedad, pues no se puede medir, o ver en principio, y porque de forma habitual no se incluye entre los estudios de riesgos laborales. Muchos especialistas desconocen su existencia, y puede tardarselargo tiempo en ser diagnosticada.



La fatiga, del latín fatigare: fatim=con exceso y agere=hacer, es una patología que afecta a un 5-20% de la población y las mujeres tiene el doble de riesgo de padecerla(Sharpe 2002)



Existen varias definiciones de fatiga pero la mayoría coinciden en los siguientes aspectos(Åhsberg, 1997)

Es una reducción de la capacidad o potencia fisiológicade un tejido u órgano en un momento dado.Es una estado físico de alteración de la homeostasis debida al trabajoQue provoca una disminución de la capacidad productiva y de la eficienciaY que se manifiesta por cansancio, disminución de la motivación y somnolencia.




Se describen dos tipos de fatiga(Kroemer K; Grandjean E 2000)


La fatiga física puede ser definida como aquellos cambiossubjetivos y objetivos que ocurren en algunas areas del cuerpo y que son el resultado de esfuerzos o ejercicios sostenidos o repetidos. En la fatiga física ocurre una acumulación de metabolitos y depleción de substratos originados por ejercicios forzados que reducen el flujo sanguíneo de los tejidos que están trabajando. También se observan cambios biomecánicos que incluyen elongación de tejidoconectivo(tendones y ligamentos)y compresión de cápsulas articulares, bursas, piel y nervios.Fatiga mental: Se define la fatiga mental como la alteración temporal (disminución) de la eficiencia funcional mental provocada por la resistencia del organismo a la repetición inmediata y como una necesidad del organismo de alternancia. (Morales 1986)

La fatiga física suele ocurrir en aquellasactividades donde se realicen ejercicios estáticos (que son aquellos donde no hay movimiento del músculo) o dinámicos (que son aquellos donde hay movimiento del músculo)y donde se utiliza mas del 30% de la contracción voluntaria máxima durante aproximadamente 3 minutos o mas, tiempo suficiente para que se acumule ácido láctico que es el causante del dolor y del cansancio muscular. ( Kroemer K;Grandjean...
tracking img