Fatiga laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………… 4
Objetivos generales y objetivos específicos……………………………... 5

CAPITULO I (Definiciones)………………………………………………. (6)
Fatiga…………………………………………………………………………7
Tipos de fatiga………………………………………………………………. 8
Sus fases…………………………………………………………………… 10

CAPITULO II (Análisis)………………………………………………......(12)
Fatigas virósicas en la industria…………………………………………. 13Características…………………………………………………………….. 13
Fatiga y actividad………………………………………………………….. 14
Fatiga y motivación…………………………………………………………15
Fatiga y ausentismo………………………………………………………. 16
Factores condicionantes…………………………………………………...16
Consecuencias de la fatiga………………………………………………. 18
Síntomas de la fatiga……………………………………………………… 18
Fases de la fatiga…………………………………………………………. 20
Fatigacritica……………………………………………………………….. 21
Prevención fatiga laboral………………………………………………… 21
Medios para combatir la fatiga…………………………………………… 22
Conclusiones………………………………………………………………. 23
Recomendaciones………………………………………………………… 24
Anexos……………………………………………..………………………(25)
Bibliografía…………………………………………………………………. 32

Introducción
La presente investigación se centra específicamente en la fatiga en tanto que es un resultado de la interacción persona-trabajo,considerando que el término trabajo engloba las tareas a realizar y las condiciones de desempeño.
Más concretamente, alude a la fatiga que refieren las personas que tienen una carga de trabajo principalmente mental, la cual suele acompañarse de unas exigencias físicas de sedentarismo postural además de las exigencias de tratamiento de información y de aplicación de funciones cognitivas en intensidadvariable (actividades mentales de comprensión, razonamiento, solución de problemas; movilización de recursos como la atención, la concentración, la memoria, etc.).
En apariencia, dichos trabajos parecen cómodos y descansados, lo cual contrasta con las molestias y el cansancio que manifiestan quienes los desempeña.
La fatiga se refiere a la sensación de "claudicación fisiológica del organismo, comoconsecuencia, generalmente, de un esfuerzo físico o psíquico. Conduce a una disminución de las capacidades del organismo: fatiga visual, fatiga auditiva, intelectual, muscular, en relación con el componente orgánico que se ha "saturado" por el esfuerzo. Es de mencionar que el equipo de trabajo espera que el trabajo sirva para el propósito para el que fue hecho, aprender instruyendo.

Objetivosgenerales
• Dar a conocer de manera sistemática las razones, causas, características y consecuencias de la presión laboral que muchas veces lleva a la fatiga en la estimulación industrial.
Objetivos específicos
• Conocer cuáles son las principales causas del porque se manifiesta este tipo de conducta en el trabajador.
• Explicar que acciones concretas de prevención se pueden tomar parala mejora de la satisfacción que tenga el empleado al estar desempeñando su función laboral.

Fatiga.
La fatiga, podemos definirla como el agotamiento corporal o mental (anexo # 1) que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo, y que se caracteriza por la incapacidad para realizar tareas físicas con el ritmo o con la fuerza habituales, y por una mayor lentitud de los procesosracionales que pueden ocasionar un fallo de memoria.
También se utiliza el término fatiga para describir la menor sensibilidad para las sensaciones de un receptor sensorial, como puede ser el ojo. Cuando se hace resaltar de forma continua una superficie de color rojo, la retina se fatiga debido a la prolongada exposición al color rojo, y la superficie se vuelve gris.
Ocurre lo mismo con losoídos. Un ruido prolongado, que se escucha de forma continua, se hace menos intenso a causa de la fatiga de los procesos que tienen lugar en el oído interno. Un esfuerzo mental continuo produce lo que se denomina fatiga mental; esto ocurre por ejemplo cuando se trabaja sobre un problema determinado durante mucho tiempo.
Desde el punto de vista de la Seguridad e...
tracking img