Fatiga y accidentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fatiga y accidentabilidad en trabajadores de una pastelería del Distrito Federal sometidos a una jornada laboral excesiva

RESUMEN
A pesar de la normatividad existente sobre los límites de la jornada laboral, existen empresas en las que se labora fuera de dichos límites/ en busca de aumentar la productividad. Sin embargo Uno de los principales problemas de estas jornadas es la presencia defatiga, y los costos que ésta genera en la salud y para los empleadores.
A pesar de que se reconocen los efectos psicológicos que causa la fatiga, entre estos la disminución en la atención y con ello la afección de efectuar procedimientos seguros, no se registra como una causa de accidentes.
Durante esta investigación se pretende analizar la relación entre la presencia de fatiga y la generación deaccidentes. Para lo que se aplicará el cuestionario de Yoshitake para conocer la frecuencia de fatiga y un cuestionario para conocer la presencia de accidentes en los últimos seis meses.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Alrededor del 60% de los trabajadores de la pastelería se encuentran expuestos a una jornada laboral de más de 12 horas al día y de acuerdo a las investigaciones, estas jornadasrepresentan per se un factor de riesgo para la generación de fatiga.
De acuerdo a los registros de accidentes, muchas de las causas son debido a factores psicológicos, tales como falta de atención o distracción por parte del trabajador; sin embargo no se reconoce a la fatiga como un causante directo de accidentes.

JUSTIFICACIÓN
Una de las prioridades en salud de la empresa es la disminución deaccidentes; sin embargo poco se han considerado los factores psicosociales en la generación de éstos.

Dentro de la empresa laboran distintos grupos de empleados dentro de diferentes áreas: producción, venta, limpieza, almacenaje y administración. Son los empleados de la primer área quienes están sometidos a jornadas largas de trabajo, llegando a laborar hasta 15 horas al día y con uno o dosdías de descanso a la semana dependiendo del puesto que desempeñan y de la jerarquía que poseen.

Debido a los productos realizados dentro del centro de trabajo estos empleados se encuentran expuestos a diferentes riesgos laborales: temperaturas elevadas, temperaturas abatidas, manejo de carga, uso de objetos punzocortantes, movimientos repetitivos, y factores físicos estáticos. Todos ellosimplicados en la generación de accidentes laborales, de acuerdo a la experiencia del servicio médico.

Aun cuando difícilmente se reconoce a la fatiga como causante de accidentes de trabajo, es necesario conocer el impacto real de ésta en la generación de accidentes

FUNDAMENTO TEÓRICO
La jornada laboral se define como el tiempo que el trabajador se encuentra a disposición del empleador. Paraefectos de determinar la duración de esta jornada, el marco jurídico establece un máximo permitido de 8 horas diarias o 48 horas semanales. “La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta”1.Considerando además las horas extras, estableciéndose así que: “Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sinexceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana”2.

El establecimiento de la jornada laboral en ocho horas en prácticamente todo el mundo representa en sí un logro de la organización de los trabajadores obtenido durante la primera mitad del siglo pasado. Además de responder a las necesidades sociopolíticas de la época, esta restricción en las horas de trabajo tenía comoobjetivo evitar afecciones sobre la salud física, mental y social del individuo; aun cuando no se contaba con descripciones biológicas, clínicas ni epidemiológicas que demostraran que jornadas laborales de más de ocho horas causaran dichos efectos3.

Gracias a los grandes avances médicos de las últimas décadas, se ha podido establecer con cierta exactitud los efectos deletéreos de jornadas laborales...
tracking img