Dentro del área laboral, toda persona esta expuesta a distintos riesgos y a contraer distintas enfermedades de corto o largo plazo ya sea por el contexto físico, químico y psicológico donde se trabaje. Las más comunes de estas enfermedades, son la fatiga y el estrés. Ambas dos están involucradas directamente ya que la fatiga desde el punto de vista de seguridad e higiene comprende a un elemento que en forma transitoria puede alterar el estado psíquico-físico del trabajador, siendo el reflejo de los efectos de un trabajo prolongado, con sus respectivas consecuencias sobre el individuo o también la podemos definir como el estado de gran deterioro con perdida importante de las capacidades fisiológicas. Por otro lado el estrés es todo estímulo, emoción o percepción que coloca a nuestro organismo en estado de alerta.

Ambas enfermedades afectan sistema nervioso simpático provocando un descenso de la tensión muscular y arterial, descargando sustancias hormonales conducentes aldescanso lo que lleva como resultado a la disminución del rendimiento en el trabajo, por lo tanto tiene una influencia negativa en la producción, ya que la fuerza de trabajo disminuye y el rendimiento baja, pudiendo provocar accidentes laborales, lo que se traduce en pérdidas de tiempo, de material, disminución en la producción y otros gastos.
Dentro de las causas mas comunes para contraer estas enfermedades están trabajos precarios o mal remunerados; exceso de tareas, sea por tener poco tiempo o porque las mismas sobrepasan la capacidad física o mental del trabajador; falta de motivación para trabajar en una labor por debajo de la propia capacidad; miedo a las sanciones o a la pérdida del empleo por no cumplir las expectativas de los superiores.
A esto debemos sumarle que en la actualidad se producen acelerados cambios tecnológicos en las formas de producción que afectan consecuentemente a los trabajadores en sus rutinas de trabajo, modificando su entorno laboral y aumentando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Fatiga y estres laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-y-Estres-Laboral/515415.html

MLA

"Fatiga y estres laboral" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-y-Estres-Laboral/515415.html>.

MLA 7

"Fatiga y estres laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-y-Estres-Laboral/515415.html>.

CHICAGO

"Fatiga y estres laboral." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-y-Estres-Laboral/515415.html.