Dentro del área laboral, toda persona esta expuesta a distintos riesgos y a contraer distintas enfermedades de corto o largo plazo ya sea por el contexto físico, químico y psicológico donde setrabaje. Las más comunes de estas enfermedades, son la fatiga y el estrés. Ambas dos están involucradas directamente ya que la fatiga desde el punto de vista de seguridad e higiene comprende a un elementoque en forma transitoria puede alterar el estado psíquico-físico del trabajador, siendo el reflejo de los efectos de un trabajo prolongado, con sus respectivas consecuencias sobre el individuo otambién la podemos definir como el estado de gran deterioro con perdida importante de las capacidades fisiológicas. Por otro lado el estrés es todo estímulo, emoción o percepción que coloca a nuestroorganismo en estado de alerta.

Ambas enfermedades afectan sistema nervioso simpático provocando un descenso de la tensión muscular y arterial, descargando sustancias hormonales conducentes aldescanso lo que lleva como resultado a la disminución del rendimiento en el trabajo, por lo tanto tiene una influencia negativa en la producción, ya que la fuerza de trabajo disminuye y el rendimientobaja, pudiendo provocar accidentes laborales, lo que se traduce en pérdidas de tiempo, de material, disminución en la producción y otros gastos.
Dentro de las causas mas comunes para contraer estasenfermedades están trabajos precarios o mal remunerados; exceso de tareas, sea por tener poco tiempo o porque las mismas sobrepasan la capacidad física o mental del trabajador; falta de motivación paratrabajar en una labor por debajo de la propia capacidad; miedo a las sanciones o a la pérdida del empleo por no cumplir las expectativas de los superiores.
A esto debemos sumarle que en la actualidadse producen acelerados cambios tecnológicos en las formas de producción que afectan consecuentemente a los trabajadores en sus rutinas de trabajo, modificando su entorno laboral y aumentando la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Fatiga y estres laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-y-Estres-Laboral/515415.html

MLA

"Fatiga y estres laboral" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-y-Estres-Laboral/515415.html>.

MLA 7

"Fatiga y estres laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-y-Estres-Laboral/515415.html>.

CHICAGO

"Fatiga y estres laboral." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fatiga-y-Estres-Laboral/515415.html.