Fatiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FATIGA LABORAL
DEFINICION.-
Puede definirse a la fatiga como una reducción en la aptitud para trabajar a causa del trabajo anterior. Esta definición utiliza como criterio el resultado. Es difícil determinar la naturaleza de la fatiga, es probable que la reducción en la aptitud para trabajar está causada por diversos cambios, desde los químicos o los psicológicos.
Podemos también abordar elproblema de la fatiga estudiando los sentimientos de la persona fatigada.
Una persona puede “sentirse” completamente descansada y su trabajo mostrar un rápido declive. Bajo una fuerte motivación, los hombres pueden continuar trabajando durante largos periodos de tiempo sin fatigarse, mientras que, en otras condiciones, pueden sentirse fatigados antes de empezar a trabajar.
La actitud de unindividuo es un factor importante en la aptitud para trabajar, pero su presencia no puede detectarse mediante ninguna de las medidas fisiológicas conocidas.
Cualquier estudio de la fatiga debe controlar no sólo la actividad física real, sino también los factores indefinidos del medio ambiente que influyen sobre la perspectiva de un hombre y su actitud hacia el trabajo.
Cuando la fatiga afecta alorganismo en su totalidad, el problema es de naturaleza psicológica. Cuando el trabajo produce cambios químicos y fisiológicos, el problema ofrece interés a los químicos biólogos y a los fisiólogos.
Cualquier cambio progresivo que esté causado por un gasto de energía y que pueda localizarse en el cuerpo afecta a las funciones psicológicas.
La fatiga es la “sensación de cansancio o agotamiento quese produce después de realizar un ejercicio físico, trabajo o cualquier actividad que requiere esfuerzo físico o mental ésta sería una de las múltiples definiciones que podemos formular ya que desde el punto de vista de las diferentes actividades el término “fatiga” se utiliza habitualmente para definir diferentes y variados estados del individuo, por ejemplo, cuando un trabajador abandona eltrabajo se dice que se debe a que está fatigado, pero también cuando un equipo juega muchos partidos continuados y entra en una fase de resultados negativos, o cuando un atleta no da mantenido el ritmo de la carrera; también se puede hablar de fatiga de una persona, de un grupo o equipo determinado e incluso de una parte del cuerpo o fatiga muscular localizada en un segmento en concreto.DEFINICION ESPECÍFICA.-
Podemos definir como fatiga laboral a toda aquella sensación de cansancio o agotamiento que se produce en el trabajo sea mental o física, causada por el excesiva horas de trabajo o por atormenta miento de los supervisores o también se produce por causa externas al trabajo y se puede complicar más cuando estás trabajando y así formar parte de la fatiga laboral.
DIFERENCIA ENTREFATIGA, ABURRIMIENTO Y ESTRÉS LABORAL
La Fatiga Laboral
Es la “sensación de cansancio o agotamiento que se produce después de realizar un ejercicio físico, trabajo o cualquier actividad que requiere esfuerzo físico o mental ésta sería una de las múltiples definiciones que podemos formular ya que desde el punto de vista de las diferentes actividades el término “fatiga” se utiliza habitualmentepara definir diferentes y variados estados del individuo.
El Aburrimiento Laboral
Es un estado emocional de insatisfacción que no radica solamente en el tipo de actividad que se realiza, sino, sobre todo, en la falta de satisfacción que produce realizar ese trabajo y en la percepción que tenemos de él (por ejemplo, de perder el tiempo en algo que no nos interesa, pero que debemos realizarindefectiblemente si a fin de mes queremos poder pagar nuestras cuentas).
El Estrés Laboral
Es la presión o tensión experimentada por la percepción de un des­equilibrio entre la demanda de la situación y la capacidad personal para res­ponder con éxito a esa demanda, cuando las consecuencias de la resolución son percibidas como importantes. Aunque el estrés se experimenta psicológica­mente, también...
tracking img