Fatiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Como afecta a la fatiga las tensiones térmicas?

La fatiga se induce normalmente a temperaturas elevadas debido a tensiones térmicas fluctuantes. La causa de estas tensiones térmicas es larestricción a la dilatación y o contracción que normalmente ocurren en piezas estructurales sometidas a variaciones de temperatura.

2.- Condiciones para extender la vida a la fatiga:

1.- reducir latensión media y eliminar las discontinuidades superficiales agudas.
2.- mejorar el acabado superficial mediante pulido.
3.- imponer tensiones residuales de compresión por granallado.4.-endurecimiento superficial utilizando un proceso de nitruración, por cementación.

3.- La fatiga es un tipo de fractura que conduce a la rotura catastrófica cuando  se aplican cargas fluctuantes con el tiempoy los resultados se representan en un diagrama de tensión frente al logaritmo del número de ciclos a la rotura.

4.- ¿Cuál es el proceso de una grieta?

Inicio

Las grietas que originan larotura o fractura casi siempre nuclean sobre la superficie en un punto donde existen concentraciones de tensión (originadas por diseño o acabados, ver Factores).

Las cargas cíclicas pueden producirdiscontinuidades superficiales microscópicas a partir de escalones producidos por deslizamiento de dislocaciones, los cuales actuarán como concentradores de la tensión y, por tanto, como lugares denucleación de grietas.

Propagación

▪ Etapa I: una vez nucleada una grieta, entonces se propaga muy lentamente y, en metales policristalinos, a lo largo de planos cristalográficos de tensión decizalladura alta; las grietas normalmente se extienden en pocos granos en esta fase.
▪ Etapa II: la velocidad de extensión de la grieta aumenta de manera vertiginosa y en este punto la grieta deja decrecer en el eje del esfuerzo aplicado para comenzar a crecer en dirección perpendicular al esfuerzo aplicado. La grieta crece por un proceso de enromamiento y agudizamiento de la punta a causa de los...
tracking img