Fatiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.3.3 Métodos para calcular los suplementos de fatiga
La determinación de los suplementos por fatiga se pueden hacer mediante:
1. La valoración objetiva con estándares de fatiga
2. La investigacióndirecta
El primer método consiste en hacer el análisis de las características del trabajo estudiado, y posteriormente con base en valores asignados para diferentes condiciones, se procede a calcularel suplemento a concederse.
En el método "A" para calcular el suplemento de fatiga, contiene siempre una cantidad básica constante y, algunas veces, una cantidad variable que depende del grado defatiga que se suponga cause el elemento. La parte constante del suplemento corresponde a lo que se piense necesita un obrero que cumple su tarea sentado, que efectúa un trabajo leve en buenascondiciones de trabajo que precisa emplear sus manos, piernas y sentidos normalmente. Es común el 4% tanto para hombres como para mujeres.
La cantidad variable sólo se añade cuando las condiciones de trabajoson penosas y no se pueden mejorar.
A los efectos del cálculo puede decirse, que el suplemento por descanso consta de:
a. Un mínimo básico constante, que siempre concede.
b. Una cantidad variable,añadida a veces, según las circunstancias en que se trabaje.
El método "B" considera 3 factores:
1. Esfuerzo físico
2. Esfuerzo mental
3. Monotonía
a. Esfuerzo mental. Pede ser ocasionado porplaneamiento de trabajo, cálculos matemáticos mentales para registro o actuación, presión por decisiones rápidas inesperadas, planeación para presentar trabajo, planeación de distribución de tareas, etc.b. El esfuerzo físico es causado por acumulación de toxinas en los músculos, por lo fatigoso del trabajo típico, el predominante del puesto; por posición incómoda de trabajo, por tensión sostenidamuscular, tensión nerviosa, etc.
c. La monotonía se motiva por aburrimiento, fatiga por la repetición exacta del ciclo de trabajo, acompañado de ruidos, reflejos luces, etc.
6.3.4 Método para...
tracking img