Faultades de comprobacion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DE COMPROBACION
Tales se otorgan por el Código Fiscal de la Federación el cual señala los diversos supuesto por los cuales la autoridad puede iniciar sus facultades de comprobación, ya que puede ser que el importador cometa errores aritméticos, si la autoridad se percata de ello es cuando se inician estas facultades, o cuando existe una presunción de la autoridad al revisar losdocumentos con los que cuenta la autoridad, sin embargo la más usual es cuando la autoridad realiza una revisión de la documentación y/o la contabilidad mejor conocida como revisión de gabinete artículo 42 fracción II del Código Fiscal de la Federación o la misma visita establecida en la fracción V de artículo antes mencionado para verificar que se realizo los trámites que indica la ley y se pago losimpuestos respectivos. Los últimos dos supuestos son los más usuales, dentro de este procedimiento la autoridad realiza avalúos respecto a las mercancías que considera que no reúnen los requisitos de ley.
VERIFICACION DE MERCANCIAS EN TRANSITO
Es facultad de la Administración General de Aduanas ordenar y practicar la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte, tal como loestablece el artículo 29 fracc. XI del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.
No existe procedimiento establecido para la verificación de mercancías en transporte, el Código Fiscal de la Federación, sin embargo en la práctica la autoridad se sujeta a las formalidades y procedimientos que establecen los artículos 42 fracc. III, 43, 44, 45, 46 y 47 del citado Códigoreferentes a las visitas domiciliarias.
En este sentido y con el fin de evitar alguna infracción al momento de transportar mercancías dentro del territorio nacional se deberá contar con la documentación establecida en el artículo 146 de la Ley Aduanera que a la letra dice:
ARTICULO 146. La tenencia, transporte o manejo de mercancías de procedencia extranjera, a excepción de las de uso personal,deberá ampararse en todo tiempo, con cualquiera de los siguientes documentos:
l. Documentación aduanera que acredite su legal importación.
Tratándose de la enajenación de vehículos importados en definitiva, el importador deberá entregar el pedimento de importación al adquirente. En enajenaciones posteriores, el adquirente deberá exigir dicho pedimento y conservarlo para acreditar la legalestancia del vehículo en el país.
II. Nota de venta expedida por autoridad fiscal federal o institución autorizada por ésta, o la documentación que acredite la entrega de las mercancías por parte de la Secretaría.
III. Factura expedida por empresario establecido e inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, la cual deberá reunir los requisitos que señale el Código Fiscal de la Federación.Las empresas porteadoras legalmente autorizadas, cuando transporten las mercancías de procedencia extranjera fuera de la franja o región fronteriza, podrán comprobar la legal tenencia de las mismas con la carta de porte y los documentos que establezca mediante reglas la Secretaría.
Asimismo, si se llega a encontrar durante la verificación en transporte de mercancías extranjeras sin ladocumentación aduanera que acredite que las mercancías se sometieron a los tramites previstos en la Ley Aduanera, además de embargar precautoriamente la mercancía, se presumirá el delito de contrabando, a que se refiere el articulo 103 fracc. I del Código Fiscal de la Federación, el cual para que proceda penalmente, bastara la denuncia de los hechos ante el Ministerio Publico Federal por parte de laSHCP, de conformidad con el artículo 192, segundo párrafo del citado Código.
RECONOCIMIENTO ADUANERO
El Reconocimiento Aduanero es el examen de las mercancías a importar o exportar y es practicado en por la aduana.
En México, nos encontramos dentro de esta figura, la cual opera después de haber pagado las contribuciones y cuotas compensatorias al comercio exterior. Mediante un código de...
tracking img