Faultamiento y delegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. CONCPTOS, OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL FACULTAMIENTO.
Definición de faculta miento
Desarrollar, capacitar e informar a los empleados no es una tarea sencilla, y para
Lograr que los jefes puedan inculcar a los empleados la nueva filosofía de aprendizaje es importante que primero ellos aprendan a transmitir el conocimiento.
Las organizaciones requieren de personas que tomen decisiones, quetengan capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presenten, que posean iniciativa. A continuación se muestran algunas definiciones de faculta miento:
“Faculta miento consiste en una influencia mutua, en la distribución creativa de poder y en una responsabilidad compartida; es vital y energético, global, participativo y duradero; permite al individuo utilizar su talento y suscapacidades, fomenta la consecución, invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea relaciones eficaces: informa, orienta, asesora, sirve, genera y libera”.
“Faculta miento. Se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograr la satisfacción de los clientes que atienden o a la obtención de los objetivos establecidos,sin necesidad de recurrir a consultar con niveles superiores, los cuales, dicho sea de paso, están disminuyendo en número.

3.2. COMO DESARROLLAR EL FACULTAMIENTO.

Ciertamente es un trabajo mucho más delicado y difícil de lo que pudiera aparentar. Demanda un cambio radical de cultura organizacional: el poder y la transferencia de recursos de un nivel organizacional a otro. En consecuencia,es necesario diseñar una estrategia propia, detallada y de acuerdo a las necesidades y cultura de su organización. Holpp (1995,1996) ofrece algunas sugerencias para diseñar una estrategia de faculta miento:

* Corroborar que hay un plan de negocios de largo plazo que apoya la estrategia de faculta miento.
* Definir el faculta miento operacionalmente.
* Definir una estrategia por unidad,departamento y equipo.
* Planear la transferencia de tareas y responsabilidades, involucrando a todos (gerencia, supervisores y equipos).
* Ofrecer Capacitación continua.
* Establecer un sistema de medición para evaluar y retroalimentar.

Un cambio drástico en la cultura de la organización necesita ser apoyado a través de cambios y ajustes en los procesos, políticas y prácticas, así como con losrecursos y tecnología necesarios, para que el faculta miento rinda los frutos esperados. Y muy importante: esto lleva tiempo y requiere de una dosis grande de paciencia.
Errores o Barreras más comunes en la implantación del Faculta miento

* Introducir cambios severos en la estructura organizacional durante la implantación del faculta miento.
* El miedo a perder el status; miedo al cambio.
*Falta de compromiso de la gerencia o del equipo.
* Simplificación excesiva del proceso de faculta miento.
* No cambiar las procesos, políticas, y prácticas de la organización para implantar el faculta miento.
* Falta de indicadores para evaluar el progreso.
* Que los involucrados (gerentes, supervisores, equipos) no participen directamente en el diseño de la planeación del faculta miento.
*Introducir el faculta miento sin tener un proceso de mejora continua.
* No capacitarse.

3.3. FACTORES QUE INHIBEN EL FACULTAMIENTO.
Las organizaciones exitosas tienden hoy en día a generar esquemas de poder compartido en donde el personal es corresponsable del destino de su empresa. Sin embargo solo las organizaciones que tengan un grado de madurez que les permita ejercer autoridad, poder ydecisión, podrán conferir a su personal estos atributos.

Así, el Facultamiento es el conjunto de acciones para conferir poder al personal. Aunque en algunos escenarios se le ha traducido al español como “delegación”, dicho termino resulta desafortunado, ya que carece del impacto que significa no solo conferir poder al subordinado, sino fortalecerlo y desarrollarlo durante el proceso. Para...
tracking img