Fauna africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

INTRODUCCION 2
DESARROLLO 3
PESCES 3
REPTILES Y ANFIBIOS 4
AVES 4
MAMIFEROS 7
ROEDORES 8
BIBLIOGRAFIA 12

FAUNA AFRICANA

INTRODUCCION

La mayoría de la gente, cuando piensa en un animal de África, el primero que acude a su mente es el león; sin embargo a pesar de sus muchos e imponentes rasgos, desde el punto de vista zoo geográfico, resulta que el león es cosa de poca monta,ya que si hablamos de fauna africana debe uno enfocar a alguna de sus maravillas como el oricteropo que es un cerdo hormiguero y la rata topo lampiña.
Lo que quiero decir es que en este trabajo, no se hablara de todos los animales existentes en África, si no que solo se hablara de algunos, y de esos son los que se consideran más exclusivos, con características que permitan hacerlos especialesante toda la demás fauna.
Se mostraran las descripciones de los animales, hablando físicamente para poder imaginarlos, pero también se hablara en algunos casos de su alimentación, reproducción, ubicación, y vida
En general.

DESARROLLO

A pesar de la estabilidad geológica de África, los animales que la prueban han tenido variadas historias zoo geográficas. Sus antepasados llegaron a ritmosdiferentes. Algunas de las antiguas razas han experimentado profundos cambios en su evolución y otras de las más antiguas han desaparecido de todas partes, menos África. Esas formas exclusivamente africanas se denominan endémicas de este continente.
Como se ve en el mapa, África se asemeja mucho a Sudamérica. Ambos continentes son meridionales, y el acuerdo los cruza por un medio. Los dos están conectadoscon el mundo de tierra firma sólo en su borde superior, pues el resto lo rodea el océano. Los dos tienen gran diversidad topográfica, incluso montañas nevadas y vastos sistemas fluviales. Además, a causa de su asociación original, ambos deben haber comenzado con la misma clase de plantas y animales, por lo que podría esperarse que tuvieran flora y fauna semejantes. Sin duda hay algunassimilitudes, pero la evolución dotó a Sudamérica de muchas más clases peculiares de animales.
La fauna africana muestra resultados combinados del aislamiento de los repetidos contactos con el mundo exterior. Constituyo una barrera perdurable para la dispersión, en ambos sentidos, el mar Mediterráneo es solo un vestigio. Los desiertos del norte han sido otra barrera. Ahora cuando un zoólogo habla de África serefiere generalmente a la zona sur de Sahara. Pero en el desierto hay poco trasiego y este es uno de los aspectos que ha moldeado la actual vida silvestre de África.
PESCES
De todos los anímeles vertebrados, son los peces de agua dulce, según su presencia, su ausencia o sus relaciones, los que más dicen de la historia de un país. Para el zoo geógrafo, África es sobre todo un país de peces, ya quees asilo de fantásticas especies antiguas que no se encuentran en ningún otro sitio, y también como escenario de una reciente evolución piscícola explosiva, sin par en otro lugar del mundo.
Las características sobresalientes de esta creciente fauna de peces son:
a) Peces arcaicos
b) Peces distribuidos de forma peculiar y desigual
c) Peces que evolucionan furiosamente
Los peces que evolucionanfuriosamente se encuentran en los lagos de África Oriental y la mayoría pertenecen a la familia de los ciclidos. Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machossuelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras. | |
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuario filia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y...
tracking img