Fauna cadaverica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajadores de la muerte o Fauna cadavérica
Conjunto de insectos que se suceden con regularidad cronológica en un cadáver humano, desde el momento en que se produce la muerte hasta la destrucción completa de las partes blandas.
Principalmente el escarabajo y la mosca, pero hay otros animales como, coyotes, aves,buitre, águila real, oso negro, halcón, puma, jabalí, cualquier otro carnívorovertebrado, se dice que también hasta la liebre es carroñera; cualquier especie de cánido puede ser un destructor del cadáver

Las primeras oleadas de insectos llegan al cuerpo atraídas por el olor de los gases desprendidos en el proceso de la degradación de los principios inmediatos (glúcidos, lípidos y proteínas) y otros gases como el amoniaco, el ácido sulfúrico, el nitrógeno libre y elanhídrido carbónico.
Los diferentes artrópodos que llegan a un cadáver pueden clasificarse en:
* Especies necrófagas: Se alimentan del cuerpo. Incluye a dípteros (Calliphoridae y Sarcophagidae) y coleópteros (Silphidae y Dermestidae).
* Especies predadoras y parásitas de necrófagos: Incluye coleópteros como Silphidae, Staphylinidae e Histeridae, dipteros (Calliphondae y Stratiomydae) ehimenópteros parásitos de las larvas y pupas de dípteros.
* Especies omnívoras: Avispas, hormigas y otros coleópteros que se alimentan tanto del cuerpo como de los artrópodos asociados.
* Especies accidentales: Utilizan el cuerpo como una extensión de su hábitat normal (arañas, ciempiés, ácaros que se alimentan del moho y los hongos que crecen en el cuerpo).
* Existen dos formas de determinarel tiempo transcurrido desde la muerte apoyándose en la entomología forense: a) utilizar la edad y tasa de desarrollo de las larvas; b) utilizar la sucesión de insectos en la descomposición del cuerpo. Ambos métodos pueden usarse por separado o conjuntamente.
El orden y características de esta fauna según ,agnin y Piga es el siguiente:
Si la muerte data de 1 a 6 meses, se encuentran en elcadáver a CURTONEVRA STABULANS, a la CALLIPHORA VOMITARIA, a la LUCILIA CAESAR y a la SARCOPHAGA CARNARIA; estos insectos son dípteros que depositan sus huevos en cadáveres mas o menos frescos; Magnin considero a la mosca domestica como una trabajadora de la muerte, pero los estudios de Brumpt demostraron que esta mosca no pone huevos en cadáveres; es muy parecida a la curtonevra stabulans,diferenciándose tan solo por la nervadura de sus alas; en la curtonevra la nervadura se bifurca en la extremidad posterior de sus alas formando un angulo abierto; en la domestica también se bifurca, pero vuelve a reunirse formando un rombo. La calliphora vomitaria es la mosca azul de la carne; la lucilia caesar es la mosca verde y la sarcophaga carnaria, la mosca gris con rayos negros en el corselete.Entre los 6 y los 9 meses aparecen los DERMESTES (Dermestes lardarius, frischii, undulatis) y la AGLOSSA PINGUINALIS; los Dermetes son Coleopteros y la Aglossa pinguinalis es una mosca pequeña de color blanco; estos insectos son comedores de grasa.

De los 10 a 11 meses aparece la PUOPHILA PENLASIONES, la ANTHOMYS VICINA, los CORYNETES COERULEUS y RUFICOLLIS; las dos primeras, moscas: lossegundos, coleópteros; y trabajan en el momento de la fermentación caseosa de ciertos albuminoideos, olos a queso podrido.

De 1 a 2 años aparecen la TYREOPHORA CINOPHILA, la LONCHEA, la OPHIRA CADAVERINA, la PHORA ATERRIMA, el NECROPHORUS FOSOR, la SYLPHA OBSCURA, el HISTER CADAVERINUS, el SAPRINUS ROTUNDATUS, la TYREOPHORA, la LONCHEA, la OPHIRA y la PHORA, son moscas muy pequeñas; el Necrophorus,el Sylpha, el Hister y el Saprinus, son coleópteros.

Entre los 2 y los 3 años actúan los ACARIOS que terminan con la obra de sus predecesores, produciendo la desecación del cadáver, transformándolo en momia; estos acarianos son los UROPODOS Y LOS GLICIPHAGUS, los TYROGLIPHUS y el HISTIOTOMA NECROPHAGUS.

De 3 años ena delante se encuentra la AGLOSSA CUPREALI, muy parecida a la Aglossa...
tracking img