Fauna Chilena

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Fauna chilena de la zona sur
Por sus condiciones geográficas, Chile alberga una gran variedad de especies animales. A continuación vemos a los principales representantes de la zona sur del país.
Comadrejita trompuda

Nombre científico: Rhyncholestes raphanurus
Clasificación: Reino Animalia / Clase Mammalia / Orden Paucituberlacuta / Familia Caenolestidae

Es el más pequeño de los cuatromarsupiales chilenos. Mide sólo 21 centímetros. Habita en toda la isla grande de Chiloé, aunque también se encuentran ejemplares en las costas y valles de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Su pelaje es corto y denso y de color gris oscuro. Sus ojos son pequeños y su cola mide entre 7 y 8 centímetros. Tiene una trompa alargada y de ahí su nombre. Por su forma, al igual que el Colocolo o Monitodel monte, muchas veces se le confunde con roedores.

Es un mamífero omnívoro y se alimenta de frutas, insectos y hongos. Como es relativamente desconocido (la antigua Conama la catalogó como una especie “insuficientemente conocida”) no se sabe mucho acerca de su reproducción y modos de convivencia. Se cree que amamantan entre los meses de octubre y mayo. Las hembras tienen 5 pezones y no cuentancon bolsa marsupial.

Su hábitat natural es el bosque, por eso la tala de árboles nativos ha amenazado su existencia. Está catalogada como un animal “vulnerable" por la UICN y está protegida en Chile.

Huemul 
Nombre científico: Hippocamelus bisulcus
Clasificación: Reino Animalia / Clase Mammalia / Orden Artiodactyla / Familia Cervidae
Es un tipo de ciervo herbívoro nativo de Chile. Pese aque en decenios anteriores solía habitar desde la zona central hacia el sur, en la actualidad sólo se le puede encontrar en el sector de Nevados de Chillán (Región del Bío-Bío) y desde las Regiones de Los Lagos hasta la de Magallanes y la Antártica.

El huemul es un animal mediano (mide hasta 90 centímetros de altura) y pesa cerca de 100 kilos. Su pelaje es denso y grueso, de café oscuro con unsector totalmente blanco bajo la cola, la cual es pequeña y redondeada. Sus orejas son largas (20 centímetros) y móviles, y tiene dos cuernos o astas que desarrolla sólo en el período reproductivo. En primavera éstos alcanzan hasta 20 centímetros de largo y en invierno se pierden.

Este ciervo habita en sectores cordilleranos, boscosos y con abundancia de matorrales. En invierno prefierenmantenerse en las zonas más boscosas. Su dieta está compuesta por pasto, hojas y ramas de árboles como el colihue, ciruelillo, coihue, arbustos y otros.

Viven en grupos de un macho con una a tres hembras. Se reproducen en primavera y tienen un período de gestación de 6 a 7 meses. Las hembras paren sólo una cría por año.

La principal amenaza del huemul es la caza indiscriminada. También seincluyen la tala de árboles, la destrucción que el hombre provoca en su medio ambiente, los ataques de perros domésticos y las transmisiones de enfermedades de ganado de corral.

El huemul es uno de los dos animales chilenos que aparece sosteniendo el Escudo Nacional, donde simboliza “la razón”. Actualmente se encuentra en peligro de extinción y su caza está prohibida en Chile.

Ver ficha del huemulMonito del monte o “Colocolo”
Nombre científico: Dromiciops gliroides
Clasificación: Reino Animalia / Clase Mammalia / Orden Microbiotheria / Familia Microbiotheridae
Es uno de los cuatro marsupiales chilenos. Mide entre 22 a 25 centímetros y pesa alrededor de 20 a 30 gramos. Habita desde la costa sur de la Región del Maule, pasando por costa y valle de las Regiones del Bío-Bío, Araucanía,Los Ríos, Los Lagos, hasta la costa de Coihaique, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Se encuentra también en el sureste de Argentina, a la altura de Neuquén y Río Negro.

Tiene un pelaje corto y denso de color pardo y café amarillento. Su cola es larga y prensil. Sus patas y vientre son blancos. Tiene orejas largas, grandes ojos y dientes alargados y filudos. Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauna Chilena
  • flora y fauna del norte chileno
  • Fauna nativa chilena
  • Fauna Chilena
  • fauna chilena
  • Flora y Fauna Chilena
  • Flora Y Fauna Chilena
  • Flora Y Fauna Chilena En Peligro De Extinción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS