Fauna de la playa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAUNA DE LA PLAYA

Las playas están formadas por arena que puede ser fina o de grano grande o gruesa, la arena fina tiene mayor capacidad de absorción de agua, esto es de vital importancia para losorganismos que viven en la playa donde la retención de agua les permite resistir hasta el siguiente periodo de marea, en la playa de arena gruesa encontramos menos organismos.
La vida de losorganismos intermareales está condicionada por factores físicos como temperatura, exposición al oleaje y humedad o factores biológicos como la predación o competencia.
Los organismos de playa de arena estánadaptados al constante movimiento del oleaje y viento.
Los organismos que viven en esta zona presentan adaptaciones para enterrarse rápidamente como las pulgas, nemertinos y poliquetos, otros poseenconchas como las machas, almejas y caracoles o caparazones fuertes y pulidos para poder enterrarse en la arena y proteger las partes blandas de su cuerpo. Además tienden a mimetizarse con la arenapara evitar la predación durante el dia.
COMO SE DISTRIBUYE LA FAUNA
En general se distinguen tres zonas:
La zona alta comienza a partir del límite terrestre y se caracteriza por la presencia de doscrustáceos de hábitos nocturnos, los que durante el dia viven enterrados como la jaiba y larvas de insectos como u n escarabajo.
En la zona intermedia se ubica la pulga saltarina que migraverticalmente siguiendo los niveles de la marea.
En la zona baja de la playa que abarca desde la arena húmeda hacia el mar se pueden encontrar varias especies de poliquetos y nemertinos, asi como la pulga demar, varias especies de jaibas y bivalvos como la macha, asi como algunas almejas.
COMO SE CLASIFICA LA FAUNA
En microfauna que no son visibles a nuestros ojos y son los diatomeas (algas) ytardígrados (ositos de mar), ellos viven en cada glanulo fino de arena.
La melofauna es un poco mas grande y está compuesto por gusanos y algunos ácaros, viven en mayor parte en playa de grano grande....
tracking img