fauna del ecuador

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Esta lista no es una clasificación o selección específica. Es una muestra de la fascinante variedad de vida silvestre encontrada en Ecuador, complementada con información sobre éstas. Las especies de animales y plantas en la lista son algunos con los que la Fundación Fauna de la Amazonía ha trabajado y de los que ha aprendido hasta la actualidad.

La siguiente información ha sido compiladausando múltiples fuentes de información. Si crees que es necesario corregir o añadir a la información por favor no dudes en contactarnos. Agradecemos muchísimo tu ayuda!


Mono Ardilla (Mono Barizo)
Saimiri sciureus

Alimentación
Dedican gran parte de su día a la búsqueda y captura de insectos (como orugas y grillos grandes) que constituyen un porcentajeimportante de su dieta. Se alimentan también de frutos maduros (como higos y guabas) y eventualmente de néctar y flores.

Distribución, Hábitat & Área de Vida
Sudamérica; Cuenca Amazónica y Guianas. Generalmente se mantiene en los niveles medio y bajo del bosque (a menos 25 m del suelo); aunque también usa el dosel alto y el suelo para alcanzar ciertos alimentos. El área de vida de un grupo esgrande, alrededor de 400 hectáreas.

Estructura Social & Comportamiento
Las tropas de monos barizos suelen asociarse a grupos de monos capuchinos para el beneficio de la protección y mayor conocimiento sobre árboles de frutas. Adicionalmente recolectan los insectos que los, más grandes, monos capuchinos espantan, al viajar ruidosamente por el bosque.

Situación Actual
Común y de ampliadistribución. A pesar de que esta especie no se considera Amenazada según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y la Lista Roja del Ecuador, las poblaciones estan declinando a causa de su comercialización como mascota y la destrucción de su hábitat.


Chichico de Manto Rojo
Saguinus fuscicollis

Alimentación
Se alimenta de frutos pequeños e insectos; con menor frecuencia ingierenéctar, flores, resinas y pequeños vertebrados. Cuando los frutos escasean, néctar y resinas se convierten en su única fuente de alimentación. Buscan los insectos debajo las hojas del suelo del bosque, en los árboles, en huecos en los árboles y en bromelias.

Distribución, Hábitat & Área de Vida
Amazonía Central y Oeste. Usa con frecuencia los estratos medio y bajo del bosque, a menudo enbosques densos y con abundantes lianas. Su área de vida es grande, de 12 a 200 hectáreas por grupo. Realizan la marca territorial de manera conjunta y simultánea -entre todos los miembros del grupo por todo su área.

Estructura Social & Comportamiento
Forma grupos de 3 a 12 individuos. Estos chichicos pueden formar grupos mixtos con otras especies de chichicos y también se han observado asociándosecon especies de monos leoncillos.

Situación Actual
A menudo común y de amplia distribución. No obstante a causa de la comercialización como mascota y la pérdida de su hábitat, se encuentra Casi Amenazado, según la Lista Roja del Ecuador.


Cotoncillo Rojo (Tití Rojo, Songo Songo)
Callicebus discolor

Alimentación
Se alimentan primordialmente de hojas jóvenes y frutos tiernos,siendo el único mono pequeño mayormente folívoro; también se lo ha visto alimentándose de semillas e insectos. Como otros primates folívoros, es bastante inactivo y de movimientos lentos.

Distribución, Hábitat & Área de Vida
Sudamérica; este de los Andes, en línea con su base desde Colombia hasta Bolivia y Paraguay, y la parte sud de la Amazonía brazileña. Por lo general se los encuentra enzonas densas del bosque, con abundantes lianas, así como bordes de ríos, lagunas o pantanos, donde usa los estratos medio y bajo del bosque. Forma grupos de 2 a 7 indivíduos, y viven en una área de vida muy pequeña, de una media héctarea.

Estructura Social & Comportamiento
Esta especie mantiene territorios que son exclusivos de cada grupo y defendidos de otros grupos vecinos mediante fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna Ecuador
  • Flora Y Fauna Ecuador
  • la fauna de la zona deserticas del ecuador continental
  • PROTECCION DE LA FAUNA Y LA FLORA DE LAS ZONAS DESERTICAS EN EL ECUADOR
  • flora y fauna del ecuador
  • Tráfico de fauna en el ecuador
  • Flora y fauna de los ecosistemas de ecuador
  • flora y fauna del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS