Fauna ediacarana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
 
 
        Fauna ediacarana, grupo peculiar de fósiles precámbricos, exclusivos de este periodo. Esta fauna, de hace 670 millones de años, se llama así porque los primeros restos se descubrieron en las colinas de Ediacara, en Australia. Después se encontraron estos fósiles en otros muchos lugares. Estos animales, que medían más o menos un metro, vivían en mares poco profundos, y teníanun cuerpo blando con pequeñas semejanzas con formas de vida posteriores. Se piensa que representan una rama temprana y extinta de la historia evolutiva de los animales.
 
 
 [pic]
La fauna ediacarana son un grupo peculiar de fósiles precámbricos, exclusivos de este periodo. Esta fauna, de hace 670 millones de años, se llama así porque los primeros restos se descubrieron en las colinas deEdiacara, en Australia. Después se encontraron estos fósiles en otros muchos lugares. Estos animales, que medían más o menos un metro, vivían en mares poco profundos, y tenían un cuerpo blando con pequeñas semejanzas con formas de vida posteriores. Se piensa que representan una rama temprana y extinta de la historia evolutiva de los animales.

Los organismos ediacáricos, también conocidos como biotadel periodo Ediacárico o, anteriormente, biota o fauna vendiense son antiguas formas de vida sésiles con forma tubular y de hoja que habitaron la Tierra durante el periodo Ediacárico (hace c. 635-542 millones de años) y que representan los organismos multicelulares complejos más antiguos conocidos.[nota 1] Aparecieron poco después de que la Tierra se deshelara después de la extensa y últimaglaciación del periodo Criogénico, y desaparecieron en gran parte poco antes de la rápida aparición de biodiversidad conocida como explosión cámbrica, que consistió en la primera aparición en el registro fósil de los patrones y morfologías básicas que más adelante formarían la base de los animales modernos. Pocos elementos propios de la diversidad de los organismos ediacáricos serían incorporadas aestos patrones, y los distintos organismos del Cámbrico desplazaron y reemplazaron totalmente a las formas de vida que habían dominado el registro fósil Ediacara.
Los organismos ediacáricos aparecieron por primera vez hace unos 580 millones de años, y prosperaron hasta el inicio del Cámbrico hace 542 millones de años. Aunque algunos raros fósiles que podrían representar supervivientes han sidodescubiertos en estratos correspondientes al Cámbrico medio (hace c. 510-500 millones de años), las comunidades de fósiles más primitivas desaparecen del registro fósil al final del periodo Ediacárico, dejando únicamente curiosos fragmentos de los ecosistemas que anteriormente habían prosperado.[1] Existen diversas hipótesis para explicar esta desaparición, incluyendo un sesgo de conservación, unambiente cambiante, la aparición de predadores o la competición con otras formas de vida.
La posición filogenética de los organismos de esta biofacies constituye un gran problema para los paleontólogos. Mientras que muchos de ellos parecen corresponder a formas de vida sin representantes en la fauna actual, algunos organismos ediacáricos parecen haber estado estrechamente relacionados con grupos quemás adelante se convertirían en prominentes; por ejemplo, la morfología de algunos taxones como Funisia dorothea sugieren su relación con los poríferos o cnidarios,[2] mientras que Kimberella muestra parecido con los moluscos e incluso ha sido propuesta como un antepasado de éstos, lo que ha llevado a pensar que algunos organismos ya presentaban simetría bilateral, aunque esta afirmación escontrovertida. La mayoría de fósiles macroscópicos son morfológicamente distintos a las formas de vida posteriores: se asemejan a discos, bolsas llenas de barro o colchones esponjosos. Debido a las dificultades para situar en el árbol filogénico a estos organismos, algunos paleontólogos sugirieron al comienzo que al menos parte de la biota edicárica representaría una rama independiente completamente...
tracking img